Magíster en Biomatemática UTEM: Un paso más cerca de la acreditación

Autor: institucional|
El trabajo comenzó en 2021 con el establecimiento de una comisión encargada de llevar a cabo las acciones y la elaboración de la documentación necesaria para ser presentada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Porque la UTEM se encuentra comprometida con la calidad y los procesos de mejora constante en sus programas de pre y postgrado, el Magíster en Biomatemática de la institución se encuentra culminando la última etapa de su proceso de autoevaluación, alistando los últimos detalles del informe que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en septiembre de 2023.

Cabe destacar que este trabajo comenzó en 2021, mismo año en que este programa recibió a su primera generación de estudiantes, con el establecimiento de una Comisión que se ha encargado de llevar a cabo las acciones y la elaboración de la documentación necesaria para ser presentada ante la CNA.

En ese sentido, Manuel Arenas, director del Magíster en Biomatemática, destaca la adaptabilidad del programa, debido a que se han hecho mejoras durante estos años, como “la pertinencia de ciertos cursos con evaluaciones assessment, con el objetivo de que el informe recoja esta información y permita al comité tomar decisiones”.

Tras la entrega de este documento a la CNA, comenzará el proceso de acreditación del programa de magíster.

El Magíster en Biomatemática es un programa pionero en Chile y en América Latina, que ofrece un nuevo espacio en la investigación y aplicación de las matemáticas.Esto es un gran precedente para generar la proximidad en líneas de formación e investigación interdisciplinarias, modalidad que cada vez gana más adeptos a nivel mundial y que como país no debemos quedarnos atrás”, indica Jorge González, miembro del núcleo académico del programa.

Además, el programa cuenta con un robusto cuerpo académico. “En la actualidad, el cuerpo docente cuenta con investigadores con proyectos Fondecyt, Fondef, Math AmSud, becas Santander y proyectos internos, con programas como Biología Computacional, lo cual genera vinculación con otros centros de investigación y mayor formación de capital humano y producción científica”, dice González.

En perspectiva, el director del programa Manuel Arenas, indica que espera que el Departamento de Matemática crezca, en académicos y estudiantes, y así contribuir al desarrollo de esta materia en el país. A su vez, “esperamos tener con el tiempo una carrera y un doctorado, lo que sería una ayuda bastante grande para poder fomentar el área, y tener acuerdos de colaboración con otras instituciones, nacionales y extranjeras, por ejemplo”.

Postgrados UTEM: enfocados en la calidad

El proceso de acreditación del programa será seguido de cerca por la Escuela de Postgrado, que está implementando diferentes instancias de aseguramiento de la calidad en los programas de postgrado, considerando diversos actores de la Universidad, como la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pregrado y Postgrado.

Estamos tratando de relevar dos cuerpos colegiados que son muy importantes en el proceso de aseguramiento de la calidad, el Comité Académico del programa, presidido por su director, y el Consejo de Postgrado, presidido por el director de la Escuela de Postgrado. Son dos organismos que buscan cautelar que los programas se estén implementando bajo los criterios de calidad de la CNA”, indica Jorge Rodríguez, director de la Escuela de Postgrado.

Con respecto al papel de la Escuela de Postgrado, Arenas explica que “se está haciendo un buen trabajo, tratando de generar una institucionalidad que permita hacer estos procesos de manera más sostenible y duradera. Al centralizar esto, ha hecho que se enaltezcan un montón de cosas. Creo que al final, todos los postgrados de la universidad saldrán fortalecidos con este proceso. Tendremos buenos programas de postgrado y la universidad seguirá creciendo en este aspecto”.

Justamente, la Escuela está trabajando para mejorar el contexto institucional, a través de una serie de medidas, entre estas el establecimiento de normativas claras y pertinentes a lo que necesitan los postgrados en la Universidad.

Por ejemplo, explica Rodríguez, “se ha aprobado una normativa a los procesos de habilitación y permanencia de los miembros del núcleo y claustro en los programas de postgrado. Y estamos trabajando también en una actualización del reglamento general de Postgrado para dar un contexto institucional más favorable a los programas”.

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