Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología participa en encuentro para la retroalimentación del proceso Assessment 2022

Autor: institucional|
Por primera vez se realizó esta actividad de forma abierta e incluyó la participación de los estudiantes de pregrado de ambas carreras. El objetivo de esta instancia fue la verificación del proceso formativo del primer semestre de este año.

Este 13 de octubre se desarrolló el encuentro para la retroalimentación del proceso Assessment del primer semestre del 2022 de las carreras de Ingeniería en Industria Alimentaria e Ingeniería en Biotecnología.

La actividad contó con la participación de Oscar Barrios, Director de Aseguramiento de la Calidad de la UTEM; María Soledad Toledo Bejar, Directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, y Jefa de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología; Amalia Astete Erazo, Jefa de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria; Elly Corvacho, Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente; además de otros docentes y estudiantes de ambas carreras.

Este trabajo de retroalimentación es parte de un proceso de mejora continua. Todos los semestres las carreras de la universidad deben realizar este análisis a lo menos a una asignatura. En este caso, la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología logró evaluar cuatro asignaturas que fueron: Biotecnología Vegetal, Bioinformática, Operaciones unitarias en Biotecnología y Evaluación sensorial.

“Este tipo de evaluaciones las realizamos desde 2020, pero esta es la primera vez que hacemos esta actividad más abierta e incluimos a los/las estudiantes para hacer este análisis de los resultados y definir algunas estrategias para mejorar algunos problemas detectados”, indicó María Soledad Toledo Bejar.

De esta manera, durante toda la jornada, los estudiantes que asistieron pudieron entregar sus puntos de vista y hacer un análisis de sus asignaturas. “Esta experiencia me pareció muy buena. Es necesario que escuchen a los estudiantes y nos tomen en cuenta. La disposición de la universidad y darnos este espacio la encontré muy grata. Creo que es necesario que los alumnos/as participemos aún más, no sólo en los últimos años de nuestra carrera, sino que desde el comienzo, porque ello también nos permite hacer un contraste de cómo la universidad va avanzando”, señaló Sofía Hernández Ortiz, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

A partir de todo lo examinado durante esta actividad, la idea es tomar medidas e incluirlas en las estrategias que se van a realizar este año y en 2023. “Lo que yo más destacaría en esta ocasión es que pudimos visualizar cuáles son nuestras tareas en distintos ámbitos”, agregó María Soledad Toledo Bejar.

A continuación algunas imágenes de esta cita:

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