Seminario MatBio-UTEM: Autopoiesis vista desde la matemática

Autor: institucional|
Grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos de la universidad organizó la charla titulada “Chemical Organization: Theory and Applications”, dictada por el académico Tomás Veloz González.

El Grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos de la universidad organiza charla titulada “Chemical Organization: Theory and Applications”, dictada por el académico Tomás Veloz González.

La actividad, que da inicio al ciclo 2023 de los Seminarios MatBio-UTEM, cuenta con la participación presencial y virtual de los docentes del Departamento de Matemática.

Francisco Vielma Leal, nuevo coordinador de esta iniciativa indica que “uno de los objetivos para mí este año es lograr que más investigadoras/es jóvenes expongan y que participen tanto expertos de nivel nacional como internacional”.

Estos seminarios, que se realizan desde 2018, están dirigidos principalmente a las/os docentes interesadas/os en la investigación en Biomatemática. Como indica el profesor Castro Santis, “la idea es que esta instancia se posicione como un espacio para mantenerse al tanto. Además, si bien en un inicio estaba más enfocado sólo en académicas/os de nuestro departamento, al tener un formato híbrido, ello ha abierto las posibilidades de llegar a un público más amplio”.

La exposición principal, realizada este 3 de abril, estuvo a cargo del docente Tomás Veloz González, quien expuso en torno a “Chemical Organization: Theory and Applications”.

Al respecto, el académico indicó que “esta teoría en particular la he estado desarrollando desde 2018 con los propios fundadores, que son de Alemania. Tiene que ver con los planteamientos de Humberto Maturana, en cuanto a la autopoiesis. En el fondo, lo que yo hago es dar cuenta de esta teoría, pero con fórmulas matemáticas y mostrar cómo ello tiene aplicaciones no sólo en bioinformática, sino que, en biotecnología, ecología e incluso en economía”.

Académico Tomás Veloz González.

Posicionando a la universidad en América Latina

La noción de autopoiesis sirve para describir un fenómeno radicalmente circular. Tal como señala el docente, “por ejemplo, en un sistema económico existe lo que nosotros denominamos ciclo del dinero, se forman ciclos como metabolismo, como las células. Las ciudades se pueden ver de hecho como células, los sistemas políticos, entre otros. Para hacer científica esta mirada, se necesita de un lenguaje matemático”.

Teniendo en consideración la actual crisis climáticas que vive el planeta, y considerando el estado a nivel epidemiológico que vive la población, existe una necesidad grande de entender estos fenómenos. “Las/os biólogas/os no están entrenados para explicar cómo lo que investigan impacta. El modelamiento matemático te permite explicar la evolución de estos fenómenos. Los Seminarios MatBio-UTEM en el fondo vinculan el conocimiento de la biología, con lo que luego podrían llegar a ser políticas públicas”.

Como agrega Veloz González, “este rol de la matemática ya está reconocida a nivel mundial. Y el hecho de que el grupo MatBio-UTEM impulse este tipo de actividades, lo que logra es posicionar a la universidad a nivel latinoamericano”.

De acuerdo con el profesor Vielma Leal, “la idea es realizar al menos un seminario mensual y puede que dos, incluso”. Las próximas invitadas a esta actividad serán: Daniela Flores, estudiante de postdoctorado de la Universidad de Chile; y la docente Katia Vogt, quienes deberían exponer durante el mes de mayo.

* Más información sobre los Seminarios MatBio-UTEM aquí.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos