Así es la presentación UTEM en el Congreso de la Sociedad de Matemática de Chile

Autor: institucional|
“El Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (SOCMACHI) es un evento de gran relevancia a nivel nacional y latinoamericano, en el que participan alrededor de 300 investigadores nacionales y extranjeros. La importante delegación UTEM es una muestra de cómo la universidad se integra a la comunidad científica nacional”, indica Ricardo Castro Santis, director del Magíster en Biomatemática y editor jefe de la Revista Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB), quien encabeza el equipo compuesto por profesores/as y estudiantes de la UTEM que participan en el evento.

Para la profesora Sonia Robert Canales, encargada del grupo de Innovación Didáctica para la Enseñanza de la Matemática en Ciencias e Ingeniería, EduMat-UTEM, “se trata de una oportunidad muy propicia para dar a conocer nuestro quehacer, intercambiar experiencias con otros académicos y fortalecer nuestras redes de colaboración”.

Ricardo Castro Santis va a estar a cargo de la organización de la sesión de “Modelos Matemáticos en Contextos Interdisciplinarios”, también participan los académicos del Departamento de Matemática, Manuel Arenas y Daniel Sepúlveda, quienes dan a conocer sus recientes trabajos de investigación, además de la profesora Sonia Robert, quien expone en la sesión de “Didáctica, Educación y Divulgación Matemática”.

“La idea es mostrar la experiencia del Grupo de Innovación Didáctica para la Enseñanza de la Ciencia e Ingeniería en el Departamento de Matemática de la UTEM, lo que incluye las actividades realizadas, la generación de redes con grupos e investigadores de otras universidades y los desafíos que tiene la enseñanza de la matemática en la universidad, muy marcada por la renovación curricular en el contexto del proyecto de Ingeniería 2030”, explica la docente Robert Canales.

Participación de estudiantes

La delegación UTEM la componen también estudiantes del Magíster en Biomatemática, como lo son Gonzalo Ferrada, Rebeca Huerta, Wilson Mejías y Reinaldo Quiroz, quienes comparten trabajos de investigación asociados a su tesis de grado; y de las estudiantes Paula Núñez y Bárbara Guzmán, de la carrera de ingeniería en Biotecnología, quienes exponen sobre sus trabajos de titulación.

“Los estudiantes del magíster en Biomatemática tienen como requisito de graduación mostrar los resultados de sus tesis en un congreso especializado. Por lo tanto, los cuatro estudiantes, que pronto deberán realizar su defensa de tesis, están cumpliendo con esta exigencia”, explica Castro Santis.

En tanto, las dos estudiantes de ingeniería en biotecnología realizan su trabajo de título con el académico Marcelo Rivas, “quien es parte del claustro de profesores del Magíster en Biomatemática. La investigación tiene un importante componente de modelamiento matemático”, dice Castro.

El ingeniero forestal Wilson Mejías Caballero y la licenciada en Matemáticas, Rebecca Huerta Santis, presentan sus proyectos de tesis en los que han estado trabajando desde hace ocho meses.

La investigación de Mejías se titula “Elaboración de un modelo predador-presa con retardo aplicado a la especie Puma concolor”, trabajo que integra una serie de elementos para definir un modelo matemático que, mediante el uso de ecuaciones diferenciales con retardo, describe la dinámica predador-presa para esta especie

Para eso, explica Mejías Caballero, “se determinó y se estudiaron las características de este modelo, donde se asoció al predador una respuesta funcional del tipo III y un crecimiento determinado por la ecuación de Nicholson. El modelo se planteó inicialmente para una especie de predador en un parche, demostrando la existencia de soluciones no negativas y determinaron sus respectivos equilibrios estacionarios siguiendo la metodología planteada por Smith, para luego ser extendido a dos parches que interactúan entre sí mediante la migración de los predadores”.

“Esta investigación es un aporte bien importante, porque en Chile no hay mucho desarrollo de la teoría de ecuaciones diferenciales con retardo, que es el tema de fondo”, dice.

En el caso de la licenciada Huerta Santis, su investigación sobre “Códigos Neuronales” aborda cómo el cerebro de un individuo, con un conjunto acotado de neuronas, reconstruye -lo que se conoce como cubrimiento- los estímulos que percibe del espacio, como las imágenes, por ejemplo.

Tras comprobar que en Chile había poca información al respecto, Rebecca Huerta estudia este tema combinándolo con la geometría algebraica. “La relación entre el álgebra y las neurociencias está muy poco desarrollada en el país. Lo que son aplicaciones se relacionan al análisis y las ecuaciones, pero las aplicaciones de las álgebras son muy reducidas, por lo menos acá. Así que es una buena oportunidad para quitar el estigma de que cuando se piensa en la aplicación de Matemáticas en esta disciplina interdisciplinaria, se cree que nunca más se verá el álgebra”, explica la investigadora.

Ante la oportunidad de participar, indica que “para mí, todos los años la SOMACHI era el evento de Matemática, por lo que es un honor ir”, y Wilson agrega: “Es bueno mostrar los avances, además que es un caso aplicado o investigación y visualizar el nivel que se está haciendo en la UTEM”.

Magíster: experiencia única

Ambos estudiantes destacan el programa de magíster como único en el país y una experiencia enriquecedora. Con formación de ingeniero, a Wilson Mejías siempre le han gustado las matemáticas y su tesis de pregrado la hizo sobre un modelo de nicho ecológico.

Para Rebecca Huerta ha sido una experiencia en la que aprende distintas áreas e intercambia conocimientos. Recuerda que desde el pregrado, donde más bien tuvo sólo ramos de Matemática, siente interés por la Biología, la que estudiaba en sus ratos libres. Desde entonces relaciona ambas materias y busca un programa que da respuestas a esta necesidad. Fue así como llegó al Magíster en Biomatemática.

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