Interdisciplina en la UTEM: Fomentando la colaboración científica

Autor: institucional|
En 2017 el académico Tomás Veloz González conoce MatBio-UTEM, el grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos. Considera que es un espacio en el que se valoran las sinergias, dinámica que permite profundizar un punto -a su juicio- esencial para el desarrollo científico: el trabajo colectivo.

Doctor en Estudios Interdisciplinarios de la University of British Columbia, magíster en Ciencias de la Computación y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile, el profesor Tomás Veloz González llega con gran entusiasmo al Departamento de Matemática UTEM, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA).

Es fundador y director de la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (DICTA), instancia en la que –explica- se desarrollan grupos de trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional, con un especial enfoque en la interdisciplina, con el propósito de generar medios culturales a partir de proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y el arte.

En 2017 Veloz González conoció MatBio-UTEM, el grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, perteneciente al Departamento de Matemática de la FCNMMA. “Inmediatamente pude ver cuál era el espíritu del grupo, cuánto valoran las sinergias y eso me motivó aún más a querer ser parte del departamento”, indica el académico.

El docente explica que “mi principal objetivo ahora que ya formo parte del grupo es promover la colaboración y ya estoy empezando impulsar esto enfocándome en el área de la biomatemática. De hecho, ya estoy en conversaciones con dos centros de investigación relacionados a la interdisciplina y a la matemática en Alemania. Otra de mis principales misiones en el departamento es impulsar la revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB) y además, seré académico del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (IASMA)”.

El valor de las sinergias

El académico Veloz González cuenta –además- con experiencia en emprendimiento en energías renovables y como asesor en ciencia de datos e inteligencia artificial de la Contraloría General de la República. “Es algo que me ha llevado a tener un perfil muy particular como investigador. He trabajado con psicólogas/os, economistas, antropólogas/os, biólogas/os, entre otros profesionales y de distintos países, lo que me ha permitido experimentar distintas formas de colaboración entre disciplinas y culturas de trabajo”.

Es por ello que en la Fundación DICTA –por ejemplo- desarrolla instancias de trabajo colectivo a nivel nacional e internacional, con un especial enfoque en la interdisciplina. La idea es generar medios culturales a partir de proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y el arte. Cada proyecto es desarrollado con un fin concreto y todos forman parte de una agenda cuyo objetivo es el desarrollo de una cultura que permita el crecimiento sustentable.

Lo que hacemos son iniciativas que se escapan de la lógica de la academia, en el fondo. Tenemos tres líneas de trabajo que son: ampliando el conocimiento, promoviendo la identidad cultural e impulsando la autoorganización. Como fundación hemos hecho reconocimientos a otros científicos, creamos la revista interdisciplinaria DICTA, también hemos participado en ciclos de charlas, colaborado en workshops con diversas universidades y también hicimos un podcast llamado ‘Arte + Ciencia’. Además, actualmente estamos editando un libro sobre modelamiento en cognición que será publicado por la editorial Springer en Alemania”, comenta el profesor.

Señala también que la ciencia enfrenta muchos desafíos complejos y en constante evolución, por lo que resulta necesario abordarlos de manera conjunta para encontrar soluciones efectivas. Considera que el contexto existente en el Departamento de Matemática y en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente se enmarca en el camino correcto.

El lunes 3 de abril, el profesor Tomás Veloz González expone, además, en el Seminario MatBio- UTEM sobre “Chemical Organization: Theory and Applications”. La actividad se realiza de manera presencial en la Sala Multipropósitos de la Biblioteca UTEM y también se podrá acceder a ella de forma remota aquí.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos