Organismo internacional reconoce al Panel de Cata de Aceite de Oliva UTEM

Autor: institucional|
A nivel mundial hay 114 paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), habiendo en América Latina sólo cuatro: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

“Se trata de un trabajo de mucho tiempo, que debemos demostrar año a año mediante la participación en dos ensayos interlaboratorios: uno durante el primer semestre y otro a principios del segundo. Eso permite validarnos frente a más de un centenar de laboratorios en el mundo, de todos los continentes. Somos un laboratorio de referencia para el análisis sensorial de aceite de oliva virgen, podemos ser consultados para dirimir controversias y para certificar calidad sensorial de aceites de oliva vírgenes para exportación”.

Así explica Mauricio Donders Orellana, director de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, jefe de la carrera de Ingeniería en Alimentos y coordinador del Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la universidad.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) reconoció recientemente la calidad del Panel UTEM para realizar su labor, lo que se extiende por el periodo de diciembre 2023 a noviembre 2024.

El Panel de Cata de Aceite de Oliva ya obtuvo este logro en los respectivos períodos de 2018, 2019 y 2021. Actualmente a nivel mundial hay 114 paneles reconocidos por el COI y en América Latina son cuatro: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

“Actualmente el único panel de cata de aceite de oliva que cuenta con este nombramiento internacional en Chile es el PACAO-UTEM. Este reconocimiento sólo demuestra el gran trabajo de panelistas, jefatura y equipo técnico en general. Debe mencionarse que nuestro panel cuenta con autorización vigente del SAG, y en Chile a la fecha sólo hay dos laboratorios autorizados para el análisis en aceite de oliva de exportación y uno de esos es el nuestro”, agrega Nicole Gutiérrez Jara, ingeniera de Industria Alimentaria de la UTEM y profesional del Programa de Evaluación Sensorial, dentro del cual se desarrolla el Panel de Cata de Aceite de Oliva (PACAO).

Buena señal para empresarios/as y productores/as locales

Para llegar a este nivel, tal como indica Donders Orellana, “se hicieron muchas sesiones de entrenamiento y de preparación para poder evaluar las muestras que manda el Consejo Oleícola Internacional en sus dos interlaboratorios”.

Además, agrega que “el entrenamiento nos prepara, nos armoniza, nos permite ponernos de acuerdo; adquirimos patrones estandarizados para esta finalidad, también empleamos muestras comerciales con algunas características particulares de interés analítico; después tenemos que informar los resultados de las muestras ciegas sobre las cuales no tenemos ninguna información ni ningún país del mundo participante; posteriormente el laboratorio a cargo de este ensayo recopila y analiza los resultados obtenidos por consenso para que después de un workshop de armonización del consejo oleícola internacional, en que participamos los jefes de panel de todos los laboratorios participantes, define y establece los laboratorio a reconocer que son informados en noviembre de cada año”.

El panel actualmente está conformado por: Mario Carreno Rismondo, Roxana Gardilcic Boero, Rodrigo Jofré Plossky, Sebastián Tobar Bachler, Carmen Bonomi Clavel, Ana Sepúlveda Fuenzalida, Chris Bustamante Acevedo, Mabel Arteaga Núñez, Georgina Díaz Caro, Edicta Flores Quiroz, Camila Mella Caro, Mauricio Donders Orellana y Nicole Gutiérrez Jara.

El apoyo continuo del Departamento de Biotecnología, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, la VTTE-DTT y de sus panelistas sin lugar a duda han sido fundamentales para que el panel tenga este reconocimiento internacional.

“El prestigio de contar con un panel de expertos de cata de aceite de oliva, único reconocido en Chile e internacionalmente es una excelente señal para las/os empresarias/os y productores/as que elaboran aceite de oliva, les indica a ellas/os que pueden confiar en el buen trabajo de Panel de Cata de Aceite de Oliva de la UTEM”, agrega Nicole Gutiérrez Jara.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos