Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología se reúnen en UTEM

Autor: institucional|
La actividad -desarrollada en conjunto con la Universidad de Chile- congregó a estudiantes de todo el país, quienes compartieron sus experiencias y ahondaron en diversas áreas de la especialidad.

Entre este 6 y 7 de noviembre se realizó en los campus Central y Macul de nuestra universidad el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (CONEIB). El evento, que congregó a más de un centenar de jóvenes y que contó con el apoyo de Vinculación con el Medio de la UTEM, tuvo entre sus temáticas principales la investigación y desarrollo de tecnologías biotecnológicas innovadoras en la producción de alimentos, productos farmacéuticos, agropecuarios y la mitigación de problemas de contaminación.

“Se busca abarcar muchas aristas diferentes de la biotecnología con el fin de que la gente que está estudiando la carrera no sólo conozca una, sino que tenga la posibilidad de acceder a la información sobre las diferentes áreas de desarrollo de la biotecnología. Además, el hecho de que estudiantes de diversas regiones de Chile vengan a la UTEM es una oportunidad, sobre todo para que conozcan nuestra universidad, los laboratorios, la investigación que se desarrolla y las/os docentes”, enfatiza Nachla Torres Rojas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) UTEM y coordinadora del CONEIB.

El evento académico multidisciplinario tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el avance en el campo de la biotecnología. Además, es organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y carreras afines (ANEIB), a través de las/os estudiantes representantes de la UTEM, en colaboración con la Universidad de Chile.

Vicente Apablaza Arancibia, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y presidente de la ANEIB, destaca que “este es un congreso de estudiantes para estudiantes. Por primera vez organizamos este evento entre dos universidades. El objetivo principal es difundir el conocimiento científico, formar buenas/os profesionales y darles una buena base, también. Nos hemos dado cuenta de que muchas/os alumnas/os no saben en qué especializarse y este congreso les sirve para darles una mayor visión respecto a esto”.

Por su parte, Gabriel Jaramillo Torrejón, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile y representante de esta casa de estudios como organizador del evento, agrega que “la colaboración entre las/os estudiantes es trascendental, gracias a este evento se potencia el networking , nos adentramos en las distintas investigaciones que se están haciendo en ambas universidades, conocemos los distintos enfoques de las carreras y a las/os docentes de ambas instituciones. Uno de los aspectos que más destacaría en esta oportunidad es el enfoque en biomedicina que se le ha dado al congreso, un área muy interesante para las nuevas generaciones”.

Jornadas de biotecnología: Experiencias, desafíos y perspectivas

Las actividades desarrolladas en la UTEM incluyeron una charla magistral llamada “Y después de CRISPR…¿Qué?”, dictada por Humberto Prieto Encalada, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina. Además, de una serie de exposiciones lideradas tanto por académicas/os de la UTEM, como por invitadas/os externos; talleres de cultivo de cultivo in vitro y fotografía científica, de biología sintética y de fermentación; recorridos por los laboratorios; y la Feria Empresarial y de Innovación Ingeniería en Biotecnología.

Entre las y los docentes e investigadoras/es UTEM que participaron de la ceremonia de bienvenida, las charlas y otras actividades destacan: María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA; Cristian Becerra Baeza, director del Programa de Biotecnología Vegetal y Ambiental Aplicada; Rommy Zuñiga Pardo, director del Departamento de Biotecnología; Roberto Landaeta Le Fort, jefe de la carrera de Ingeniería en Biotecnología; y los profesores del Depto. de Biotecnología: Oriana Urrutia Salinas, Marcelo Rivas Astroza, Luis Pouchucq Marinkovic y Constanza Morales Neghme. Así como Natalia Hassan López, directora del Laboratory of Microfluidics for NanoBiotechnology (Laboratorio de Microfluidos para aplicaciones de NanoBiotecnología – MiNANOlab); Daniela Soto Madrid, docente de la universidad; Andrés Tittarelli, Raúl Arias Carrasco, y Nadia Guajardo Ramírez, los tres parte del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi).

Sobre el evento propiamente tal, el profesor Rommy Zuñiga Pardo comenta que “es relevante que las/os estudiantes vean qué pasa no sólo a nivel nacional con la investigación y la biotecnología, cuáles son las fortalezas de la carrera en la UTEM y cómo podemos mejorar. El día de mañana conocer a gente del ámbito va a ser bueno para ellas/os, ya que pueden mantener estos lazos cuando terminen sus carreras, porque finalmente el ecosistema laboral lo conformamos todas y todos”.

Por su parte, Oriana Urrutia Salinas agrega que “este tipo de iniciativas puede llegar más allá incluso, ya que las/os estudiantes pueden establecer puntos de acción, de colaboración y de conocerse, porque hay que recordar que la educación es una ciencia social y por lo mismo, tiene que insertar al individuo en su medio”.

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre el CONEIB se desarrolló con una serie de charlas y ponencias lideradas por docentes, investigadoras/es y estudiantes, además de otras actividades extraprogramáticas.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos