Encuentro UTEM analiza didácticas de las ciencias integradas

Autor: institucional|
La actividad surge en el contexto de los Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria (NID-UTEM) y es liderada por el Núcleo 10 llamado “Grupo de Investigación Interuniversitaria en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Contexto”.

“Este tipo de instancias son fundamentales para la docencia, que es el propósito de la universidad. Finalmente, las conversaciones que se produzcan acá van a redundar en la mejora de nuestros procesos formativos y creo que ese es el valor de esta actividad principalmente”, indica Luis Sandoval Vásquez durante el inicio del “Seminario de Investigación en Didácticas de las Ciencias Integradas”.

Durante el evento desarrollado este lunes 30 de octubre en el Campus Macul destacó la participación no sólo de Luis Sandoval Vásquez, director de Docencia de la UTEM, sino que, de Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento docente de la UTEM; y Emilio Castro Navarro, también de dicha unidad. Además, de los invitados nacionales e internacionales: Horacio Solar Bezmalinovic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Carlos Cortés, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Carlos Pineida, de la Universidad Andrés Bello (UNAB); y Eduardo Carrasco Henríquez, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La actividad nació en el contexto del desarrollo de los Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria (NID-UTEM) y es liderada por el Núcleo 10 llamado “Grupo de Investigación Interuniversitaria en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Contexto”.

“El espacio de encuentro y de discusión es lo que nos va a permitir avanzar en construir una docencia, un proceso de aprendizaje-enseñanza en un escenario como en el que en la actualidad estamos. La actividad se enmarca en el proyecto NID-UTEM, que ha significado un desafío, pero que hemos podido ir resolviéndola gracias a quienes participan de estos núcleos y se han atrevido a investigar sobre su propia práctica”, explica Lorena González Otárola.

Los Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria como tal buscan perfeccionar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesionalizar la docencia, capacitar en metodologías de investigación y redacción de artículos, y fortalecer la investigación interdisciplinaria. Los NID hicieron su aparición con el Plan de Desarrollo Estratégico institucional 2016-2020.

“Desde ahí hemos ido trabajando en la conformación de estos núcleos y en validar la importancia de investigar en la docencia, que significa que ese objeto de saber, que tenemos todas y todos, se transforme en un objeto de aprendizaje y ese tránsito es un gran reto que se rescata a partir de las mismas prácticas que ustedes hacen en el aula. Eso es lo que queremos rescatar en estos núcleos, con nuestras/os estudiantes y desde ahí avanzar”, destacó González Otárola.

Asimismo, agrega que “además de ser fundamental para nuestra práctica interna, los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación ponen especial énfasis en esta temática. Con este espacio formativo, con todo lo que hacemos en los núcleos, también vamos a dar cuenta como institución del criterio que es investigación e innovación docente para la mejora del proceso formativo”.

Posteriormente, durante el evento, se realizó un panel entre los invitados nacionales e internacionales, quienes conversaron sobre sus propias experiencias en las didácticas de las ciencias integradas.

“El hecho de intentar promover competencias matemáticas como modelación y argumentación, por ejemplo, implica un cambio realmente distinto a lo que es hoy un aula. En general, cuando uno enseña contenidos, la clase es directa, hay momentos de diseño instruccional fuertes. En cambio, cuando uno trabaja la modelación, eso no sirve. Uno no puede enseñar a modelar”, enfatiza Solar Bezmalinovic.

Por su parte, José Carlos Cortés señala que “una de las tareas más importantes para aprender matemática es la simbolización. En la escuela nunca nos dicen de dónde salen esos símbolos ni por qué operan así”.

La jornada se desarrolló con diversos espacios de preguntas y una dinámica grupal hacia el final que permitió enriquecer la discusión entre las/os docentes y asistentes.

Desarrollando la didáctica en las ciencias

El núcleo 10, que es precisamente el que congregó esta actividad está formado por: Emilio Castro Navarro, de la UMD; Janeth Valecillo Pereira, del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) UTEM; Lorena Hidalgo Gallardo y Gustavo Ossandón Araya, ambos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) UTEM; además de Jarnishs Beltrán, coordinador del Depto. de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile; Carlos Pineida, coordinador del Departamento de Física de la UNAB; Eduardo Carrasco Henríquez, director del Depto. de Educación Básica de la UMCE; y Francisco Jofre, docente de la carrera de Educación Básica de la Universidad Central.

“La ideal inicialmente fue crear un grupo con expertas/os de diferentes universidades. Nuestras líneas de investigación principales que tenemos son la modelación matemática en todo el amplio espectro, el aprendizaje de la física, ciencia de datos en educación, factores afectivos en el aprendizaje de la ciencia y el aprendizaje en línea, aunque siempre estamos abiertos hacia nuevas rutas de trabajo”, dice Emilio Castro Navarro.

Actualmente el grupo está desarrollando trabajos relacionados con la progresión académica en el taller de matemática UTEM, los sentimientos de usuarios en videos que tratan en ciencia de datos y conocimientos matemáticos necesarios para abordar un laboratorio de física general.

Carlos Pineida, de la UNAB, indica que “nos damos cuenta de que existe una falencia en algunos conceptos matemáticos de las/os estudiantes. La idea ahora es construir un instrumento para medir objetivamente la matemática de las/os estudiantes y esto se podría aplicar a cualquier curso que nosotros tuviésemos, por ejemplo”.

“La construcción investigativa de los fenómenos que se producen en el trabajo de aprendizaje son muy complejos y requieren de investigación colaborativa. La capacidad de diversos profesionales, que son los que el grupo ha tenido, le permiten reconocer variables, fenómenos y avanzar”, indica Eduardo Carrasco.

Se espera que durante diciembre de este año se desarrolle el Segundo Seminario de Núcleos de Investigación en Docencia e Innovación en la UTEM.

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