Agua y tecnología sustentable reúne en la UTEM a expertas/os de cinco países

Autor: institucional|
Las jornadas -que se efectúan en el Edificio de Ciencia y Tecnología UTEM ubicado en la comuna de San Joaquín- incluyen charlas y talleres dirigidos a profesionales, estudiantes y académicos.

Investigadores de España, Argentina, Perú y Chile participan en el 3er encuentro sobre Saneamiento de Aguas y Desarrollo de Tecnologías Sustentables, organizado por la RED AMARU del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED), en colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (UTEM) y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, que se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UTEM.

“Es una actividad enfocada principalmente en potenciar la difusión al trabajo realizado por los investigadores de la RED AMARU con el fin de que esto llegue tanto a otros investigadores como a los estudiantes”, explica Sara Miralles Cuevas, coordinadora nacional de Chile de la Red y académica del PIDi en la UTEM, quien se encuentra en la organización del evento.

Sobre la importancia de abordar el tema del encuentro, la académica indica que “el agua desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental y la salud pública, siendo un recurso esencial que requiere una gestión responsable y cuidadosa”.

Por lo mismo, la RED AMARU tiene un rol relevante a nivel Iberoamericano, generando una instancia de conexión entre grupos de investigación que plantean temáticas complementarias, que serán claves para alcanzar un uso sostenible del recurso hídrico.

AMARU es una RED estratégica del programa CYTED creada en 2021, conformada por 11 países iberoamericanos (Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y España), donde participan una empresa de tratamiento de Aguas de Perú SEDAPAR y 11 universidades.

Las casas de estudio que la integran son: Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil); Universidad de la República de Uruguay (Uruguay); Universidad Rey Juan Carlos (España); Universidad Del Atlántico (Colombia); Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (Chile); Universidad Del Zulia (Venezuela); Universidad Nacional San Luis (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad la Nacional de Ingeniería (Nicaragua); Universidad Técnica de Manabí (Ecuador); Universidad Del Este y la Universidad Nacional de la Asunción (Paraguay); y la Universidad Católica de Santa María (Perú).

Se trata de 85 investigadores, quienes cuentan con el apoyo de la Red CYTED, quienes están promoviendo el intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica dentro del ámbito de tratamiento de agua y del desarrollo de tecnologías innovadoras y sustentables para su tratamiento y reúso.

Entre los objetivos del encuentro está “el dar a conocer el trabajo de la RED AMARU y que crezca su impacto, pero no se limita solo a eso. A nivel ‘local’, por supuesto, esperamos también motivar a los estudiantes y hacerles partícipes de esta clase de iniciativas. Es importante que sean conscientes de cómo la UTEM forma parte de iniciativas internacionales importantes”, comenta Miralles.

<strongdurante tres="" jornadas,="" el="" lunes="" 6,="" martes="" 7="" y="" miércoles="" 8="" de="" noviembre,="" se="" realizará="" encuentro="" que="" tendrá="" charlas="" cursos-talleres a cargo de académicos de diferentes universidades (Universidad Católica de Santa María, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de San Luis y la UTEM), quienes expondrán sobre temas que giran en torno a las áreas de tratamiento solar de aguas, de sustentabilidad, de tecnologías innovadoras, y de materiales nano y macroporosos.

En el encuentro se impartirán tres cursos gratuitos que serán dictados por investigadores de España, Perú y Chile. Para inscribirse, revisar aquí:

– Curso “Determinación de servicios ecosistémicos como herramienta para la calidad ambiental en los ríos urbanos”, está a cargo de la doctora Andrea Chanove, de la Universidad Católica de Santa María. Se dicta el 6 de noviembre.

– Curso 7 noviembre titulado “Tratamiento Solar de Aguas”, dictado por el doctor Javier Marugán, de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

– Curso 8 noviembre se dictará el curso “El uso de la Adsoción Física para caractreizar la textura de materiales nanoporoso”, a cargo del doctor Karim Sapag, Universidad de San Luis, Argentina.

Es posible inscribirse al evento en general en este link

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos