Ricardo Castro Santis, docente Depto. de Matemática UTEM: “Somos un referente del desarrollo de la biomatemática”

Autor: institucional|
Un puente de comunicación entre el dominio abstracto de la matemática con situaciones concretas de la realidad es lo que –a juicio del académico- ha creado el modelamiento de la disciplina. Destaca –también- la importancia que en esa y en otras dinámicas tienen las revistas científicas.

El Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos ha enriquecido el conocimiento, permitiendo grandes aplicaciones prácticas. El académico Ricardo Castro, Licenciado en Ciencias Mención Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Dottore in Matematica por la Università di Roma I, La Sapienza, es un experto en esta disciplina.

Castro Santis es profesor en el Departamento de Matemática UTEM, además de director de la Revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB) y consejero superior de nuestra casa de estudios.

Recientemente, viajó a El Salvador para exponer sobre diversos temas relacionados con el Modelamiento Matemático. En esta entrevista el docente nos indica cuál es la importancia de esta temática y cómo se ha transformado la biomatemática en un sello para el Departamento de Matemática del cual es parte. Además, ahondamos en los principales hitos que han marcado el desarrollo de la revista MMSB, referente en América Latina.

¿En qué consistió su participación en la Primera Escuela de Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad de El Salvador?

– Esta escuela es el fruto de una reciente colaboración con la Universidad de El Salvador, donde junto a otros dos colegas de la Universidad Católica del Maule, dictamos un curso de 12 horas cronológicas en las que se abordaron temas epistemológicos, ecológicos y matemáticos relacionados con la modelación.

¿Cuál es la relevancia actualmente del Modelamiento Matemático en términos generales?

– El Modelamiento Matemático, creó un puente de comunicación entre el dominio abstracto de la matemática, con situaciones muy concretas de la realidad. Esto permite abordar preguntas de los fenómenos estudiados que sería imposible de otra forma, enriqueciendo nuestro acervo cultural y permitiendo importantes aplicaciones prácticas.

¿Está trabajando actualmente en alguna investigación en específico relacionada con esta materia? ¿de qué se trata/n?

– Relacionada a la visita a El Salvador, en conjunto con los demás profesores de la escuela, estamos trabajando en un modelo para la dinámica poblacional de la tortuga carey, una especie en riego de extinción debido a la acción humana (caza, reducción de hábitat, recolección de huevos, entre otros), pero que también está siendo afectada por el cambio climático que influye de forma directa en la proporción de machos y hembras en su población. Nuestro propósito es proponer un modelo que incorpore estos factores y permita dar información relevante a la autoridades sobre el comportamiento futuro de la población de la tortuga carey en El Salvador.

Como director de la Revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, ¿qué es lo que más destacaría de esta publicación? ¿Cuáles son sus principales hitos en el último tiempo?

– La revista MMSB, es una publicación científica joven, pero tiene el mérito de ser la única revista activa, centrada en la biomatemática en Hispanoamérica. Ha privilegiado la calidad de sus contenidos por sobre la cantidad y de esta forma ha avanzado con pasos seguros en indexaciones cada vez más exigentes.

Nuestro último logro en esa línea fue la incorporación a la base de datos Latindex Catálogo 2.0. En los próximos días, además, publicaremos un número especial de la revista dedicado al congreso de biomatemática “Mathematical Biology at Springtime in 29S53W”, realizado en la Universidad Federal de Santa María en Brasil.

Este 24 de octubre la Revista MMSB y el Cuaderno de Trabajo Social, en colaboración con la AFAUTEM y el Programa de Comunicaciones, desplegaron la charla “Nuevos conceptos en ética de las publicaciones”, de Vivienne C. Bachelet”, ¿cuál es la importancia de esta actividad? ¿Por qué

– Un comportamiento correcto y honesto en la actividad científica siempre ha sido uno de los pilares en el que se sostiene la ciencia mundial, es muy importante que los científicos mantengan siempre una actitud ética en su quehacer, de lo contrario todo el edificio de la ciencia se puede derrumbar si aquello que creemos como un conocimiento fiable ha sido obtenido a través de manipulación maliciosa de datos, apropiación indebida de resultados de otras personas, falta de rigurosidad en los procedimientos o en la obtención de resultados y tantas otras malas prácticas que son posible de incurrir.

Por esto, las revistas serias aplican estrictas medidas de control para detectar los comportamientos que falten a la ética científica. Pero este concepto está en evolución. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, traen consigo nuevas problemáticas y desafíos en definir lo que entendemos como ética de las publicaciones.

La editora Vivienne Bachelet es, sin duda, la principal experta nacional en esta materia. Ha sido integrante del consejo “Committee on Publication Ethics” (COPE) y tiene una basta trayectoria en el mundo editorial sobre todo en el ámbito de la ciencias médicas. Su charla fue muy enriquecedora y permitió un muy interesante debate sobre esta temática, donde quedaron muchos temas abiertos por lo que esperamos poder realizar otra actividad similar en el futuro.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos