Encuentros docentes en Campus Macul fortalecen dinámica colaborativa e investigación

Autor: institucional|
Tanto la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, como la de Ingeniería realizan actividades paralelas junto a sus cuerpos académicos.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y la investigación académica, docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente (FCNMMA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se han reunido en una serie de actividades que prometen impulsar el trabajo conjunto y fomentar la interdisciplinariedad en la casa de estudios.

La primera de estos eventos ocurrió este martes 17 de octubre y fue la “Jornada de académicas/os de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) para mejorar la articulación entre las ciencias básicas y de especialidad”.

El espacio académico fue liderado por María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA, y en ella participaron todas/os las y los profesoras/es de los cuatro departamentos de la facultad: Química, Biotecnología, Física y Matemática. “La finalidad de este evento es poder vincular y articular las asignaturas de ciencias básicas con las de especialidad. Esto es fundamental para impactar en todos los indicadores asociados, como la retención, por ejemplo. Al contextualizar un ejercicio, por ejemplo, motivas al alumna/o y lo identificas con su carrera”, recalca Toledo Bejar.

En el primer bloque destacó el panel a cargo de las y los jefas/es de carrera: Bárbara Acevedo Banse, de Química Industrial; Miguel Avellán Luna, de Ingeniería Química; Roberto Landaeta Le Fort, de Ingeniería en Biotecnología; y Mauricio Donders Orellana, de Ingeniería en Industria Alimentaria.

El profesor Miguel Avellán Luna, indica que “imagino que esta será la primera de muchas jornadas que se realizarán, sobre todo pensando que la carrera está en un proceso de rediseño hacia una ingeniería civil. Entonces esta articulación es totalmente necesaria”.

Por su parte, Bárbara Acevedo Banse enfatiza en que “esta instancia era súper necesaria. Se nota que existe interés de parte de las/os profesoras/es. Esto nos sirve para potenciar la retención y la titulación oportuna”.

“Hoy en la facultad hay bastante interés en tener estos criterios u opiniones para una causa común, que en el fondo son las/os egresados de nuestras carreras profesionales. Hacia dónde vamos en común es fundamental en este aspecto”, explica Donders Orellana.

Al respecto, el profesor Landaeta Le Fort señala que “es necesario recalcar para distintas áreas académicas lo relevante que es el perfil de egreso para cada carrera. Así que, por ese lado, partir en esta jornada con la presentación de las 4 carreras es súper bueno. Contar con un espacio intermedio como este, es importante”.

Posteriormente, la jornada continúo con la charla “la intersección de la matemática y la especialidad: mi experiencia docente”, liderada por la profesora Lorena Hidalgo Gallardo, del Departamento de Matemática.

A continuación, se presentó la exposición “Fundamentación Pedagógica”, de Lorena González Otarola y Emilio Castro Navarro, ambos de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica. “Este tipo de actividades es fundamental, sobre todo si queremos caminar hacia la complejización de la institución. En tanto, hacer cuerpo y operacionalizar nuestro modelo educativo, el cual nos invita a esta articulación entre las distintas áreas para poder realizar realmente una formación integral en nuestro estudiantado. Ojalá que esta práctica se pueda replicar en otras escuelas y facultades”, enfatiza González Otarola.

Esta jornada tuvo su broche de oro con un trabajo en grupo entre las y los académicas/os.

Fomentando la investigación interdisciplinaria

“Con el objetivo de acercar a las/os docentes dentro de las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Facultad, pero enmarcadas en medio ambiente se realizó, además este 19 de octubre el Primer Encuentro Interdisciplinario en Medio Ambiente de la FCMMA, explica la decana de la FCNMMA, María Soledad Toledo Bejar.

La actividad, liderada por la máxima autoridad del decanato, contó con la presentación de las/os siguientes grupos de investigación: El Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Polímeros y Materiales Estructurados, el Laboratorio de Investigación de Biología Computacional (LIBC), el Laboratorio de Investigación de Materiales Inorgánicos Nanoestructurados (LIMIN), el Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN), el Laboratorio de Investigación en Química Aplicada (INQA), el Grupo MatBio-UTEM, el Laboratorio de Investigación de Coordinación Aplicada en Tecnología (LICCAT), el Programa de Desarrollo de Tecnologías del Medio Ambiente (PCEDETEMA), el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Ambiental (LBV) y el Grupo de Química Computacional aplicada a la Catálisis y Ciencias de los materiales. Además, de las presentaciones de parte de los nuevos ingresos del Programa de Inserción de Académicos Masiva (PIAM) 2023: Camilo Murillo Sierra y Raydel Manrique Suárez, ambos del Departamento de Química; y Oscar Franchi Morales, del Depto. de Biotecnología.

Sobre esto, Daniel Sepúlveda Oehninger, docente del Depto. de Matemática, comenta que “desde que estoy acá esta es la primera vez en que participo de una instancia como esta. Me parece una muy buena iniciativa, que podamos conocer las áreas de investigación de las/os diferentes colegas. En ese sentido es un espacio muy valioso. Confío que a partir de esta jornada podamos establecer colaboraciones. Se aprecian vasos comunicantes entre diferentes áreas”.

Ana Montero Alejo, del Departamento de Física, también agrega que “es un encuentro necesario y que debería hacerse cotidiano para potenciar la interrelación entre las/os académicos de la UTEM. Si bien la mayoría de los trabajos son de trabajos aplicados, desde mi área que es la modelación teórica, es una fuente ideal de saber dónde están los problemas, para ver desde la teoría cómo podemos aportar a ello. Además, si lo tenemos en casa, es ideal”.

La actividad continúo con un trabajo en equipo para identificar líneas interdisciplinarias con potencial del quehacer de las/os integrantes y la discusión posterior de los resultados de esta dinámica. “A partir de este trabajo, por ejemplo, es posible que las/os docentes vean cómo en química se desarrolla un material que tiene cierta capacidad y que quizás en un bioproceso sería útil, y, por lo tanto, pueden interactuar. Sin lugar a dudas, hay una gran cantidad de desafíos que quedaron plasmados. Hay que seguir trabajando, para seguir aportando al desarrollo del quehacer de la universidad e impactar, por ejemplo, en carreras de postgrado, desarrollar diplomados o hacer prestación de servicios dentro de las temáticas y las conclusiones que se obtuvieron”, enfatiza la decana María Soledad Toledo Bejar.

Nuevas incorporaciones a Ingeniería

Durante esta última jornada también destacó el evento de socialización de las nuevas/os docentes que se unieron a la Facultad de Ingeniería (FING) en 2023. En la instancia, la rectora Marisol Durán Santis recalca que “me alegra que sus líneas de investigación vayan hacia temas que el país necesita desarrollar, como energía, inteligencia artificial y nanopartículas, por ejemplo. En la medida que se puedan articular y trabajar entre ustedes, creo que esto va a tener un potencial muy grande. Además, a nivel institucional estamos viendo un sello que se va a notar en los procesos formativos, al incorporar docentes de diferentes países. Con esto promovemos la interculturalidad y la diversidad, y las/os mismas/os jóvenes lo van a reconocer”.

El evento contó con la participación de la rectora, además de Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad; y los jefes de los departamentos de Electricidad, Mecánica, Industria e Informática y Computación: Ali Dehghanfirouzabadi, Fernando Fuentes Gutiérrez, Mario Cataldo Navea y Mauro Castillo Valdés.

Entre las/os asistentes destacaron los ingresos correspondientes al proceso PIAM 2022 y 2023, gestionado institucionalmente a través de la Vicerrectoría Académica: Jaime Adrián Carrasco Barra, María de los Ángeles Coronel Méndez, Ana Rosa Moya Beltrán, Raúl Paúl Caulier Cisterna, Felipe Gesser Battisti, José Yesid Aguilar Hurtado, Luis Hernán Herrera Becerra, Alejandro Gastón Figueroa Amenabar, Lisbel Barzaga Martell, José Antonio García Merino, Arulraj Arunachalam, Udayabhaskar Redam, Drielly Naamma Fonseca Da Silva y Praveen Barmavatu.

“La actividad de socialización de las/os colegas investigadores que se han integrado a los distintos departamentos es una oportunidad para darles la bienvenida y visualizar oportunidades de colaboración. El objetivo es fortalecer las líneas de desarrollo de nuestra facultad para potenciarlas y cumplir con los indicadores que se requieren para la acreditación institucional”, agrega la decana de la FING.

Ana Moya Beltrán, del Departamento de Informática y Computación indica que “el recibimiento ha sido muy bueno. Me he podido integrar con las/os docentes. Tenemos varios proyectos, continúo con las investigaciones, colaboraciones nacionales e internacionales que ya tenía, con miras al próximo año poder integrarme con docencia y dirigir trabajos de título en las carreas asociadas al departamento”.

Finalmente, María de los Ángeles Coronel Méndez, del Departamento de Electricidad, agrega que “todas y todos se han preocupado de que me sienta como en casa. Me ha sorprendido gratamente el recibimiento. Por ahora no estoy haciendo docencia, pero sí estoy participando en una comisión que busca crear una nueva carrera en el departamento. Tengo grandes expectativas en la UTEM”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos