Conoce algunas de las actividades del Congreso Vive la Investigación UTEM 2023

Autor: institucional|
La actividad se realiza los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre en el Campus Macul, con jornadas desde las 09.00 hasta las 17:30 horas.

Estudiantes, funcionarios y académicos se dan cita en Vive la Investigación UTEM 2023, actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Transferencia Tecnológica, OTL, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente y el Núcleo Milenio de NanoFísica.

El evento -creado por y para estudiantes- da a conocer la dinámica de investigación que se desarrolla en la universidad, facilitando también los vínculos entre la comunidad estudiantil y científica. La instancia es posible gracias a los fondos adjudicados del concurso interno Reencontrémonos en la UTEM, que organiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil todos los años.

Durante tres jornadas, se realizan ponencias orales de alumnos que presentan sus trabajos de investigación, presentaciones de académicos externos y de la UTEM, además de ponencias de póster.

Entre las ponencias orales destacan:

– Simulación fluidodinámica: análisis del sistema de apertura de válvulas venosas y su influencia en el flujo sanguíneo, por Benjamín Velásquez, de Ingeniería en Biotecnología.

– ¿Cómo podemos modelar el cambio emocional en un grupo de personas?, por Gabriel Herrera, del Magíster en Biomatemática.

– Síntesis, caracterización y aplicación de polímeros hidrogeles como adhesivos para aplicaciones médicas, por Sebastián Romero, de Química Industrial.

– Exfoliación de grafito en nanoplates usando policetonas modificadas con grupos colgantes de furano asistida por fuerzas de cizalla, por Ricardo Cisternas, del Magíster en Química.

En el caso de las presentaciones que no involucran a estudiantes, están:

– Fullerene compounds for enhanced solar cell efficiencies, electrocatalytic applications and to stabilize unusual actinide clusters inside, del Dr. Luis Echegoyen, del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) y expresidente del American Chemical Society (ACS).

– ¿Hablemos de Ciencia Abierta?, a cargo de Germán San Martín, bibliotecólogo del área de Referencia de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul.

– Filosofía, la ciencia de las ciencias, con María Paz Medina, académica de Postgrado.

Ponencias de póster

“Las ponencias de póster son los días martes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas, en la multicancha, y dentro de los trabajos postulados se cuenta con estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, y la Facultad de Ingeniería”, explica Sabina Arias Vásquez, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.

Entre éstas destacan, por ejemplo:

– Sistema de riego Basado en el pronóstico de evapotranspiración a través de IoT y qprendizaje automático, por Ian Poveda, del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (DIASMA).

– Realidad aumentada como herramienta educativa, a cargo de Mayerling Pichún, de Diseño en Comunicación Visual.

– Diseño e implementación de un brazo robótico controlado mediante técnicas de aprendizaje por refuerzo, por Diego Quintanilla, de Ingeniería Civil Electrónica.

– Base científica y legal para la elaboración de productos de pastelería sin azúcar añadido y su relación con alimentos destinados o susceptibles de ser consumidos por diabéticos, por Felipe Troncoso, de Ingeniería en Industria Alimentaria.

“En general, los trabajos a exponer contemplan áreas de descontaminación, simulación y modelamiento computacional, educación y comunicación, nanotecnología, energías renovables y medicina”, indica Arias Vásquez.

Stands y alianzas

Durante los tres días, entre las 14:30 hasta las 17:30 horas, hay stands de empresas relacionadas a exestudiantes UTEM, asociaciones de estudiantes y servicios de la universidad.

Además, martes y miércoles estudiantes del Liceo Patricio Aylwin y del INSUCO de Chile, respectivamente, visitan el congreso gracias a un nexo con el programa PACE.

Las actividades de las alianzas que se realizan durante los tres días, contemplan el concurso de deletreo y matemáticas rápidas, el campeonato relámpago de voleibol mixto en el gimnasio, un campeonato de playstation en la biblioteca y evaluación del concurso protege tu huevo, además de la Yincana Labs.

Finalmente, el jueves 12 se premian los trabajos de la ponencia de póster en diferentes categorías, además de reconocer a la alianza ganadora.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos