Mauricio Donders Orellana, director Escuela Industria Alimentaria y Biotecnología: “Hay un desarrollo muy importante que potenciar en las pymes”

Autor: institucional|
El docente UTEM destaca que es posible fortalecer la innovación de la disciplina desde la pequeña y mediana empresa del sector, enfatizando que las/os estudiantes pueden generar sus propios emprendimientos con características renovadoras.

Con más de dos décadas de experiencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el profesor Mauricio Donders Orellana ha sido un destacado académico con vínculos estrechos con la docencia y la vinculación con el medio. Recientemente, asumió el cargo de director de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, y jefe de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria de la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM.

Conversamos con el académico, quien además es actualmente Coordinador del Programa de Evaluación Sensorial (PES) y jefe del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen (PACAO), sobre las oportunidades en la Industria Alimentaria para las/os alumnas/os de nuestra casa de estudios.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria alimentaria actuales y cómo las/os estudiantes de la UTEM están contribuyendo a enfrentarlos?

– Si bien es cierto tenemos muchas grandes empresas en Chile, el gran volumen está en la pequeña mediana empresa en alimentos. Es en las pymes donde hay un desarrollo muy importante que potenciar. El gran desafío que tenemos es cómo trabajamos con nuestras/os estudiantes para que comprendan que la innovación se puede potenciar a nivel de las pymes e incluso pueden generar sus propios emprendimientos.

En Ingeniería en Alimentos tenemos el sello tecnológico, que también es una distinción institucional, es transversal en todo el desarrollo de la carrera. La sustentabilidad es fundamental en nuestro trabajo. Y con el foco en la pequeña y mediana empresa, ya estamos aportando y potenciando la responsabilidad social, aunque aún podemos seguir avanzando en esta materia.

En julio el Servicio Agrícola y Ganadero autorizó a la UTEM como laboratorio para realizar análisis sensorial de aceite de oliva de exportación ¿qué significa ello y qué importancia tiene para la universidad?

– Nuestro laboratorio es uno de los pocos con algún tipo de acreditación externa. Además, es el único en Chile y uno de los pocos en América Latina que trabaja con estándares internacionales del Consejo Oleícola Internacional (COI). Sin lugar a dudas nos permite seguir avanzando en los trabajos iniciados. Por ejemplo, con la investigadora Nalda Romero, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

También nos permite potenciar el trabajo que tenemos con el doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Universidad de Concepción y los prototipos iniciales que estamos desarrollando para crear un aceite de oliva virgen extra a partir del cultivar patrimonial del Valle de Azapa.

Recientemente se estableció el cambio de nombre de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria a Ingeniería en Alimentos. ¿cuál es la relevancia de esto?

– Para responder a los requerimientos actuales del mercado laboral y también para nivelar respecto a las ciencia, tecnología e ingeniería en los alimentos se realizó este cambio en el título. Hasta el momento las y los estudiantes del último plan de estudios y de la nueva admisión tendrán el título de Ingeniería en Alimentos. La certificación de Ingeniería en Industria Alimentaria se hizo extensible a Ingeniería en Alimentos, tal como nos respondió la agencia. Y en 2024 la carrera tendrá entre 30 y 40 vacantes.

Este 05 de septiembre se inauguró la muestra “Valorando la Ciencia y mi Entorno Natural a través de la Fotografía” en el Campus Macul. Esta iniciativa fue liderada por la profesora Constanza Morales Neghme, de Ingeniería en Biotecnología. ¿Qué es lo que más destacaría de esta exposición?

– Se trata de una iniciativa que lleva la ciencia al arte y las personas pueden apreciar el trabajo científico desde lo visual. Generalmente en el laboratorio vemos la ciencia, pero desde una mirada más reducida y aquí ampliamos esto, vemos los espectros de colores reales.

Para llegar a esta etapa, la profesora Morales Neghme realizó un certamen científico en agosto, en el que participaron estudiantes, docentes y funcionarias/os de diferentes facultades e incluso universidades. En este sentido, creo que podríamos potenciar este tipo de actividades aún más. Es importante el trabajo entre diferentes disciplinas.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos