Convenio UTEM y municipalidad de Lo Barnechea: Un trabajo colaborativo

Autor: institucional|
La dinámica conjunta busca identificar y desarrollar proyectos de investigación en materias relacionadas con calidad del agua, aire y suelo dentro de la comuna. Los proyectos contribuyen a la generación de conocimiento específico que permita tomar decisiones a nivel local.

“En este proceso ha sido importante el trabajo que realizaron los vecinos, principalmente la agrupación Camino a Farellones, quienes se acercaron en primera instancia a nosotros para solicitar asesoramiento científico en el área medioambiental. Nos expresaron sus preocupaciones y a partir de ello iniciamos el diálogo con la municipalidad para implementar una acción de colaboración”.

Así explica el profesor Rafael Correa Devés, director ejecutivo del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN), cómo surge la firma del convenio entre la municipalidad de Lo Barnechea y la UTEM.

El trabajo conjunto busca identificar y desarrollar proyectos de investigación en materias relacionadas con calidad del agua, aire y suelo dentro de la comuna de Lo Barnechea. Los proyectos tienen por objeto contribuir a la generación y entrega de información para el desarrollo de conocimiento específico que contribuyan a la toma de decisiones a nivel local.

Para el adecuado cumplimiento del convenio y con el objeto de canalizar la información en forma directa y oportuna, la UTEM designó como contraparte técnica al profesor Correa Devés, o a quien la/lo reemplace en su cargo. Por su parte, el municipio designó a María Consuelo Herrera Riera, directora de Sostenibilidad y, en su reemplazo, a Leticia Rebolledo Larenas, profesional de la Dirección de Sostenibilidad o quien la/lo reemplace en su cargo.

Además, la colaboración entre la municipalidad y el LIATAN contempla un trabajo colaborativo también con la comunidad de Lo Barnechea. Para la UTEM en el convenio se combinan en forma virtuosa los contenidos fundamentales que definen los sellos institucionales de la Casa de Estudios, consistentes con su misión y visión: tecnología, responsabilidad social y sustentabilidad.

«Ponemos nuestra capacidad técnica de producción de conocimiento científico y tecnológico a disposición de una comunidad local como Lo Barnechea porque asumimos que aquella labor académica adquiere contenido, dimensión y futuro cuando se articula con las necesidades sociales concretas, específicamente con aquellas que derivan de los desafíos que devienen del cambio climático y la contaminación atmosférica, con sus consiguientes riesgos para la calidad de vida de la población, así como para la salud y la misma vida de las personas», planteó la rectora Marisol Durán Santis al momento de suscribir el convenio.

La orientación principal del acuerdo es otorgar, desde el espacio de la academia, un apoyo científico pertinente a los desafíos medioambientales de la comuna, proporcionando datos e información rigurosa para ofrecer sustento técnico a la toma de decisiones del gobierno local de Lo Barnechea. «La sustentabilidad no puede ser una especie de dilema político o mera causa filantrópica: tiene que ser un reto de diseño y, por consiguiente, de producción de un conocimiento riguroso de la realidad a través del método científico», planteó Durán Santis en la oportunidad.

LIATAN: Investigación de primer nivel al servicio de la comunidad

Junto al académico Correa Devés, en LIATAN trabaja Eugenio Miranda San Martín como Jefe de Operaciones. Pero cumplen un rol fundamental también investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, académicos de otros Departamentos de la UTEM y colaboradores externos.

Se debe destacar que el LIATAN es el único laboratorio en Chile que cuenta con un acelerador electrostático Van de Graaff (VDG). Este acelerador fue fabricado por la firma estadounidense High Voltaje en 1975 y su modelo es el KN3750. Está destinado principalmente a proporcionar haces de iones con el fin de realizar investigación científica.

Además de lo anterior, LIATAN cuenta con una unidad móvil para el estudio y análisis de la calidad del aire, cuyo principal equipo es el monitor continuo de partículas modelo TEOM 1405-DF, éste permite medir de forma simultánea fracciones PM-10, PM 2,5 y PM-Grueso.

“Lo que hace en el fondo este equipo es tomar aire del entorno, separar el material particulado por su tamaño, depositarlo en un filtro y medir su masa con una báscula muy precisa y de esta forma determina la contaminación que existe en el aire”, explica Miranda San Martín.

El profesor Correa Devés agrega que “esto es lo que se mide en todo Chile con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) pero esas estaciones no obtienen datos sobre las situaciones locales, lo que nosotros sí hacemos y con lo que se pueden realizar comparaciones precisas”.

Como agrega el académico “todo lo que se mide queda en filtros que después pueden ser analizados experimentalmente en el acelerador mediante radiación y determinar las concentraciones elementales de diferentes materiales de interés como cobre, plomo, azufre y otros elementos. Si bien existen otras metodologías de análisis, la mayoría son de carácter destructivas y lentas. En cambio, con el acelerador no sucede esto y obtienes los resultados muy rápido, en un breve tiempo puedes tener el espectro PIXE completo y una estimación preliminar de los resultados”. Asimismo, actualmente en el LIATAN están utilizando inteligencia artificial para el análisis de espectros PIXE, lo que le agrega otro plus.

El laboratorio tiene por objeto fomentar y desarrollar una actividad científica compleja, y en esta línea, está abierto a impulsar y facilitar la colaboración y participación de otras instituciones relacionadas. Un rol importante lo constituyen los convenios de colaboración que se han establecido con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con la Universidad de Chile y otras instituciones. “En ese sentido, nuestro rol desde la academia no es sólo crear consciencia, sino que medir lo que está ocurriendo, aportar con datos y antecedentes para que las instituciones públicas tomen medidas”, señala el profesor Rafael Correa Devés.

Actualmente, el laboratorio cuenta con un acuerdo activo con la municipalidad de Lo Prado y dos que están a punto de concretarse con El Bosque y Macul. “Nos gustaría ampliar nuestros convenios, incluso a regiones. Hemos visto que muchas veces las personas observan en su entorno que algo sucede, pero se quedan sólo en la impresión, nosotros les podemos entregar los datos y antecedentes para que las autoridades hagan su tarea”, expresa Miranda San Martín.

La firma del convenio entre la UTEM y la Municipalidad de Lo Barnechea se realizó el jueves 10 de noviembre y se espera que prontamente se comience a materializar este trabajo colaborativo. “A partir de ahora deberíamos definir un plan de trabajo con la Dirección de Sustentabilidad, que sea de común acuerdo”, indica el docente Correa Devés.

Revisa otra imagen de la firma de este convenio aquí:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos