LIATAN UTEM destaca en IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física
Autor: institucional|
El IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física reunió a académicas/os, investigadoras/es y estudiantes de todo Chile, con el propósito de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en esta disciplina. Organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPA, a través del Laboratorio de Didáctica de la Física, la carrera de Pedagogía en Física y la SOCHEF.
La participación del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN) en esta reunión surgió a partir de su vínculo con el Departamento de Física de la UMCE, especialmente con el profesor Nelson Sepúlveda, miembro de la SOCHEF, y del interés por divulgar el trabajo de investigación que desarrolla.
“Uno de los objetivos que nos hemos planteado en el LIATAN es la difusión de las aplicaciones de la tecnología nuclear. Existen muchos mitos respecto de estos temas y creemos que es fundamental educar a profesores y, a través de ellos, a sus estudiantes, sobre las formas seguras de trabajar con las radiaciones ionizantes”, explica Eugenio Miranda San Martín, jefe de operaciones del LIATAN.
Como parte del encuentro, el profesor Rafael Correa Devés, director ejecutivo del LIATAN y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA), participó en el conversatorio “Energía nuclear en Chile, investigación y educación”. La instancia contó con la participación del director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Luis Huerta Torchio, y fue moderado por Pamela Mondaca, presidenta de la SOCHEF.
Al respecto, Correa Devés comenta: “En esta exposición se planteó la necesidad de desarrollar condiciones para la enseñanza teórica y práctica de aplicaciones de las tecnologías atómicas y nucleares en general, y en particular en Chile, en ámbitos tecnológicos, ambientales, de la salud y la educación. Y, por cierto, la necesidad de generar un debate serio y científico en lo relativo a los estudios y aplicaciones relacionadas con la proyección de la generación energética en base a tecnologías nucleares. Asimismo, se puso énfasis en generar procesos educativos amplios y en diferentes niveles sobre estos temas, lo que, por cierto, debería incluir la enseñanza científica y tecnológica a nivel universitario”.
Además, el LIATAN llevó a cabo el taller “Aplicaciones de las radiaciones ionizantes al medio ambiente” , estructurado en tres partes. “En la primera parte, conversamos sobre las radiaciones ionizantes, las fuentes de radiación natural y sus distintos tipos (alfa, beta, gamma y X)”, comenta Miranda San Martín. Agrega que “para aclarar estos temas realizamos experimentos sencillos usando un detector Geiger-Müller, con el que observamos la relación entre radiación, distancia y blindajes. También utilizamos un detector de centelleo de NaI (Tl) con un analizador multicanal, para obtener espectros de rayos gamma y entender sus aplicaciones”.
La segunda parte del taller consistió en mostrar los principales componentes del acelerador de partículas Van de Graaff, único en Chile, y explicar sus principios físicos de funcionamiento. “También propusimos un modelo del acelerador para imprimir en 3D y que las y los académicas/os y alumnas/os puedan acercar una explicación de su funcionamiento a sus colegios”, indica.
“Por último, hablamos sobre las investigaciones que estamos realizando con el acelerador en PIXE y PIXE externo, las mediciones de calidad del aire con la unidad de monitoreo de calidad del aire y las predicciones basadas en modelos de redes neuronales artificiales”, puntualiza. De hecho, el LIATAN llevó a terreno la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire, donde las y los asistentes pudieron conocer sus principales características: El monitor continuo de partículas modelo TEOM 1405-DF, el módulo analizador de óxidos de nitrógeno en el aire NOx, el sonómetro integrador-promediador, el medidor multiparamétrico de calidad del agua y la estación meteorológica.
Sobre su experiencia en general, el profesor Correa Devés destaca que “este tipo de eventos educativos como el mencionado, son fundamentales. El LIATAN debe continuar desarrollando y avanzando en el fortalecimiento del conocimiento de las aplicaciones atómicas y nucleares en los campos mencionados y, para hacer efectivo esto, es fundamental fortalecer nuestras capacidades de desarrollo de investigación y conocimiento en los ámbitos atómicos y nucleares. Junto a ello, estamos en un esfuerzo permanente para mejorar y actualizar nuestras metodologías de trabajo teórico y experimental, y nuestras redes de colaboración”.
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