Así fue la titulación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente UTEM
Autor: institucional|
Este 17 de abril quedará marcado en la vida de las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Química, Ingeniería en Química, Ingeniería de Ejecución en Química, Química Industrial y Técnico de Nivel Superior en Análisis Fisicoquímico.
La titulación de una nueva generación de profesionales de la FCNMMA contó con la presencia de la rectora, Marisol Durán Santis; María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente; y Mario Torres Alcayaga, secretario general de la UTEM, además de otras autoridades universitarias.
Durante el inicio de la ceremonia la rectora Marisol Durán Santis destaca que “la Universidad Tecnológica Metropolitana, como institución estatal de Educación Superior, es depositaria del mandato de la sociedad para formar profesionales que contribuyan al desarrollo del país y a su propio desarrollo como personas. Lo que cristaliza formalmente en el otorgamiento de títulos profesionales. Tenemos la responsabilidad, frente al conjunto del país, de la formación de nuestras y nuestros estudiantes, y por ello acometemos esta tarea con altas exigencias curriculares y rigurosos estándares de calidad”.
Y agrega que “cuando otorgamos un título, en ese mismo momento, le estamos diciendo a Chile que la persona que lo obtiene es poseedora de un conjunto de atributos y competencias que lo acreditan como un profesional de excelencia. Pero desde nuestra posición, como institución de Educación Superior, estatal y pública, nos hemos propuesto no sólo formar profesionales de excelencia, sino que hacerlo con un sello de profunda responsabilidad social”.
Posteriormente, y en la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente indica que “los actos de graduación son momentos especiales y de gran alegría para todas y para todos, ya que es la celebración de la culminación de una de las etapas más importantes de sus vidas. Ustedes han finalizado con éxito un proceso formativo académico arduo y riguroso, que, sin lugar a duda, ha significado un largo esfuerzo y dedicación personal. Ustedes han contado con el apoyo de sus seres queridos, familiares, amigos, en esta etapa, el que es frecuentemente reconocido en las dedicatorias de sus trabajos de título”.
“El proceso formativo de pregrado ha concluido, no así la disciplina profesional que han elegido, ya que las áreas del conocimiento van cambiando. Ante este dinamismo no van a dejar de aprende de sus carreras, de sus familias o de la vida, la que en sí misma es un permanente proceso de aprendizaje, maduración y actitud de servicio. El espíritu del juramento que hoy realizarán para convertirse en graduadas/os de la UTEM les invita a seguir actualizados en el conocimiento, las habilidades y las actitudes requeridas por el mundo de hoy”, enfatiza Toledo Bejar.
La ceremonia estuvo marcada por la emoción y la alegría de las/os tituladas/os y sus familias. “Mi experiencia en la carrera fue muy buena, aprendí mucho, me desarrollé como profesional, los docentes también son de calidad. Gracias a la UTEM logré conocerme más a mí misma, reconocí mis virtudes y talentos, tanto así que actualmente prosigo mis estudios de magíster en la misma casa de estudios”, destaca Nicole Pérez Quiroz, titulada de Ingeniería en Biotecnología.
Reconocimiento al mérito académico
Durante la ceremonia de titulación se entregaron galardones a las/os estudiantes con el mejor promedio de su cohorte. En este grupo destacaron las/os siguientes alumnas/os: Pablo Cortés Orellana, de la carrera de Química Industrial; Fabián Álvarez Carrasco Y Valeria Sánchez Gudenschwager, de Ingeniería Química; y Nicolás González Arrué, de Ingeniería en Biotecnología.
“Una de las cosas que más resaltaría de la UTEM, más allá de lo académico, es que su formación va acompañada de un cable a tierra fuertísimo. Jamás dejas de ver y vivir la realidad tal como es. Y esto, a mi parecer, desde el punto de vista del desarrollo personal, es importantísimo, porque no sólo se forman profesionales, sino que personas con un fuerte compromiso social”, enfatiza Nicolás González Arrué.
¡Revive algunos de los momentos de esta ceremonia aquí!