UTEM propone implementar plan piloto con método STEM en sus mallas de Ingeniería
Autor: |
En su afán por mantenerse a la vanguardia de nuevos métodos de enseñanza que faciliten la formación de nuestros profesionales, la Universidad Tecnológica Metropolitana, trabaja en la implementación de un plan piloto que incluirá el método STEM (science, technology, engineering and mathematics) en las mallas de las carreras de Ingeniería.
¿Cómo ponemos en práctica las herramientas aprendidas en los años de universidad? Suele ser una de las principales interrogantes que surgen al momento de realizar la práctica o al desenvolverse por primera vez como profesional, sabiendo que se cuenta con los conocimientos, pero no con los métodos de aplicación.
Ante esta disyuntiva, STEM, plan de estudios enfocado en educar en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, surge como una alternativa para la integración y aplicación de conocimientos en problemas de la vida cotidiana, presentados a los estudiantes, dentro de sus mallas de estudios.
Para ello, Arie Aizman, Doctor en Química y académico de este método en la Universidad Federico Santa María, expuso su experiencia en la aplicación de STEM ante la Rectora (s) Marisol Durán Santis, Decanos, Directores de carreras y académicos.
Desde su experiencia, el Dr. Aizman señaló que el objetivo principal del método es “generar un espacio de integración dentro del currículum tradicional del estudiante, donde podrá utilizar todas las herramientas aprendidas. A través de este programa podremos ver cómo los estudiantes integran nuevas habilidades que solo se desarrollan en el desenvolvimiento laboral”.
Por su parte, la Rectora (s) Marisol Durán Santis destacó que “el modelo pedagógico de la UTEM incorpora toda la metodología que sea activa, que permita el aprendizaje de los jóvenes en el aula, y para eso es importante, no tan solo capacitar en estas, sino también comprometer a los profesores en implementarlas en el aula. Necesitamos también que estas metodologías incorporen espacios con recursos tanto educativos como humanos, para que estas tecnologías logren que los jóvenes puedan alcanzar los aprendizajes esperados en sus asignaturas”.
¿En qué consiste el método?
Los estudiantes se verán enfrentados a situaciones reales -factor esencial para su aplicación- donde tendrán la oportunidad de llevar a la práctica todo lo que aprendieron en sus cátedras, y desarrollar nuevas capacidades, como el compromiso real con el trabajo y habilidades blandas.
Contando con el compromiso de los académicos de la Universidad, en su primera etapa como plan piloto, se considera incluir el año 2018 al método STEM en las mallas de primer año de las carreras de Ingeniería.
Este método permitirá generar mayor confianza en sus conocimientos y capacidades de gestión de conflictos, siendo evaluados según las habilidades necesarias para la profesión; vinculación con contenidos en otras asignaturas; y percepción de la ingeniería como profesión futura.
Por Daniela Bozo Villarroel