EduMat-UTEM cierra 2025 enfatizando innovación docente y uso de herramientas digitales

Autor: institucional|
<p style=
El programa finalizó el año recientemente con la realización de su octavo seminario.

“El ciclo de seminarios EduMat-UTEM de este año ha sido muy enriquecedor y diverso”, señaló Sonia Robert Canales, coordinadora del grupo EduMat-UTEM, destacando la amplitud de enfoques abordados durante 2025. En ese contexto, explicó que “en general, nos enfocamos en temas que están sonando fuerte ahora, como la educación híbrida, herramientas digitales accesibles, la evaluación formativa con tecnología y las metodologías activas en entornos no presenciales”.

A lo largo del año, el programa se consolidó como un espacio de reflexión aplicada sobre docencia universitaria, innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas. La iniciativa es organizada por el Departamento de Matemática, el Grupo de Innovación Pedagógica para la Enseñanza de la Matemática en Ciencias e Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil Matemática, articulando miradas provenientes de distintas áreas disciplinares.

Uno de los sellos de esta versión fue la activa participación de docentes de diversas instituciones del país y el énfasis en experiencias reales de aula. “La participación fue excelente, con docentes de distintas universidades de Chile, quienes compartieron experiencias muy concretas sobre estrategias de motivación para el aprendizaje aplicadas directamente en el aula”, indicó Robert Canales, subrayando que este intercambio permitió generar un diálogo interinstitucional enfocado en la adaptación de prácticas pedagógicas a distintos contextos educativos.

Tecnologías educativas y proyección del ciclo

En comparación con versiones anteriores, el ciclo 2025 profundizó la integración de tecnologías desde una perspectiva pedagógica. “Este año pusimos un énfasis mayor en la integración de tecnologías no sólo como soporte, sino como facilitadoras de aprendizajes significativos”, afirmó Robert Canales, agregando que “incluimos más testimonios de docentes compartiendo sus experiencias en contextos reales de enseñanza, lo que permitió que la reflexión fuera más práctica y menos teórica”.

Este enfoque se reflejó en la sesión de cierre, realizada este 15 de diciembre en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, donde el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) Andrés Sepúlveda Peñaloza presentó la charla “Integración de un LMS en la enseñanza experimental: Canvas en el Laboratorio de Mecánica Clásica”, compartiendo una experiencia concreta de implementación de esta plataforma en docencia experimental. La jornada contó además con la participación de Vivien Valenzuela, del equipo de asesoría tecno-pedagógica de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC).

Desde el Departamento de Matemática, Ricardo Castro Santis, docente del Depto. del Matemática y jefe de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, valoró el aporte del seminario tanto en contenidos como en su proyección institucional. “Los seminarios EduMat-UTEM son una iniciativa del departamento para generar un espacio de discusión y análisis sobre la actividad docente”, señaló, destacando que la incorporación de la carrera permite ampliar este espacio hacia las y los futuras/os ingenieras e ingenieros matemáticas/os y fortalecer el trabajo colaborativo.

Respecto a la experiencia presentada en la última sesión, Castro Santis sostuvo que “la charla del colega Andrés Sepúlveda apunta precisamente a modernizar y hacer más eficiente la gestión pedagógica, un desafío que también enfrenta el Departamento de Matemática”, agregando que “la experiencia del Departamento de Física en el uso de Canvas nos será de gran utilidad como referencia para nuestras propias implementaciones”.

De cara a los próximos desafíos, el equipo organizador proyecta fortalecer el trabajo interdisciplinario y el vínculo de la matemática con otras áreas del conocimiento. “Más allá de los contenidos, nos proyectamos fortalecer la articulación entre disciplinas”, planteó Sonia Robert Canales, enfatizando la importancia de generar instancias conjuntas que permitan a docentes y estudiantes encontrar mayor sentido y motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Más fotos del último seminario EduMat-UTEM aquí:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos