Estudiantes UTEM participan en Congreso Chileno de Ingeniería Química
Autor: institucional|
El XXII Congreso Chileno de Ingeniería Química se realizó en Valparaíso del 27 al 30 de octubre, reuniendo a docentes, profesionales y estudiantes para discutir avances en sustentabilidad, energía, medio ambiente, minería y biotecnología.
En representación de la UTEM asistieron estudiantes en distintas etapas formativas. En pregrado participaron como expositoras/es Paulina Contreras Bazán, junto a las/os recién egresadas/os Bárbara García Sánchez y Bastián Castro Castro, cuyas investigaciones fueron seleccionadas para presentación en modalidad póster. Se sumaron además la titulada Donatila Milachay Montero y los estudiantes de postgrado Felipe Gamboa Savoy y Felipe Rivera Cancino, quienes también representaron a la universidad.
La participación de Contreras Bazán, García Sánchez y Castro Castro fue posible gracias al financiamiento de la carrera de Ingeniería Química, que cubrió la inscripción y la impresión de los pósteres mediante una beca, y al apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que otorgó los viáticos para el viaje.
Experiencias desde la formación universitaria
Paulina Contreras Bazán valoró la diversidad temática del congreso :“Se abarcaron muchas aristas de la disciplina. Es refrescante que se nos motive a buscar caminos en amplios horizontes”.
El encuentro se estructuró en cuatro áreas principales y, en ese marco, la alumna presentó un trabajo sobre despolimerización rápida de PET por hidrólisis, orientado a su posible escalamiento industrial.
Bárbara García Sánchez expuso el póster “Estudio computacional del mecanismo de interacción de productos farmacéuticos y de cuidado personal en nanoplásticos”, investigación sobre contaminantes emergentes en sistemas acuáticos.
“Mi estudio busca comprender cómo interactúan estos compuestos con nanoplásticos, para aportar al diseño de tecnologías de remoción más eficientes y sustentables”, explicó.
Para Bastián Castro Castro, el evento académico permitió dimensionar desafíos del sector: “Uno de los focos fue la carbono neutralidad y el desarrollo del hidrógeno verde. Es un desafío que está en pañales y sería conveniente actualizar las mallas o desarrollar postgrados orientados a este tema”.
Asimismo, destacó el intercambio académico generado por su póster sobre evaluación técnico-económica de la depuración de ácido carbónico mediante humedales artificiales, donde “pude conectar con ingenieras/os de otras universidades y fui destacado por colegas de la USACH y de la Universidad Técnica Federico Santa María”.
Las/os tres estudiantes coincidieron en la relevancia del apoyo institucional. Como sintetizó Contreras Bazán:“Estas instancias nos sirven para ‘salir del cascarón’, construir redes de contacto y conocer realidades laborales”.
Mira aquí algunas fotos de las/os participantes de este congreso









