Avanza el proceso de autoevaluación de Química Industrial
Autor: institucional|
“Me parece súper importante que las/os estudiantes más nuevas/os puedan tener este tipo de instancias. Es súper relevante la certificación, sobre todo para aquellas/os que queremos seguir una carrera a nivel más internacional”, comenta Marcel Núñez González, alumno de tercer año de Química Industrial.
“Gracias a este proceso, hemos podido visualizar las fortalezas y debilidades de la carrera y esto nos permite establecer las mejoras. Dentro las fortalezas detectadas esta la posibilidad de vincularse con postrado, que hay una alta empleabilidad de los profesionales que estudian la carrera, además de un centro de estudiantes motivadas/os para apoyar todos los procesos”, indica Bárbara Acevedo Banse, directora de la Escuela de Química y jefa de la carrera de Química Industrial.
El proceso de autoevaluación comenzó durante abril de 2024, con la conformación de la comisión de trabajo, que ha involucrado a autoridades, estudiantes y docentes.
“Este trabajo ha sido un esfuerzo de todas y todos, desde la decana, María Soledad Toledo Bejar, las y los docentes y estudiantes. Esperamos que ello se vea reflejado en la certificación, porque ha sido un trabajo mancomunado. Además, la certificación es un buen pie para la acreditación de la universidad, la empleabilidad, el prestigio en el entorno y ello beneficia directamente a las/os alumnas y alumnos”, señala la docente.
Constanza Méndez Tapia, coordinadora de calidad de la Dirección de Aseguramiento de la calidad de Pre y Postgrado destaca que la socialización con las y los alumnas/os permitieron mostrar los principales hallazgos del informe de autoevaluación. “En la actividad mostramos ello y además, tuvimos el apoyo del PACE y el CEA para que las/os estudiantes conocieran a qué servicios pueden acceder”, destaca.
Logros y próximos pasos
“Los grandes hitos del proceso de autoevaluación son que, primero, generamos un proyecto de mejora, consecuente con la realidad que tiene la carrera actualmente. Además, visualizamos problemáticas que sin este proceso no habríamos podido ver”, comenta Méndez Tapia.
“La verdad es que, si hacemos un recuento, el proceso fue bien difundido por redes sociales, con las/os estudiantes y se pudieron ver bastantes fortalezas que tiene la institución y la carrera”, comenta Elly Corvacho Gaete, coordinadora de calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado.
Los siguientes pasos son este 15 de enero, cuando se realizará una socialización dirigida a las/os docentes del Departamento de Química, seguida por actividades con tituladas/os y empleadores online. Posteriormente, durante marzo, se espera la visita de pares evaluadores nacionales e internacionales, quienes revisarán el trabajo realizado y entregarán su evaluación final para la certificación.
“Las expectativas son que nos certifiquemos al menos 5 años. Además, esperamos hacer nuevos cambios a la carrera este año”, subraya Acevedo Banse.
Con estos avances, Química Industrial reafirma su compromiso con la calidad y la mejora continua, beneficiando directamente a la comunidad académica y profesional.
Más noticias sobre el proceso aquí:
La autoevaluación de Química Industrial UTEM: Un proceso colaborativo y transparente