Magíster en Biomatemática UTEM cierra 2024 con renovación curricular y prepara acreditación

Autor: institucional|
En su cuenta anual, director del programa resumió los principales hitos alcanzados 2024, destacando el crecimiento desde su creación.

En presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, María Soledad Toledo Bejar, académicos y estudiantes del Magíster en Biomatemática, el director del programa -Daniel Sepúlveda- realizó recientemente una completa revisión del año 2024, destacando los principales hitos, oportunidades de mejora y desafíos futuros.

En la instancia se dieron a conocer los avances realizados durante el período, transparentando las decisiones tomadas y fortaleciendo el sentido de comunidad del programa. Entre los puntos revisados, se destacó el número de matriculados hasta la fecha, que incluye la incorporación de estudiantes internacionales.

“El programa se está conociendo fuera de Chile”, dijo Sepúlveda, quien explicó que estudiantes de la Universidad del Callao (Perú) se han ido inscribiendo estos años en el programa UTEM. Un claro ejemplo es el de Elmith Alva, matemática que se graduó este año. El magíster resulta atractivo para la gente de Perú y Colombia, por ejemplo, por lo que queremos posicionarnos en ese segmento, dice el director.

Otro tema que se abordó fue la participación de las/os estudiantes en eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos fue el Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, realizado en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, del 10 al 13 de diciembre de 2024. Ocho estudiantes participaron en este encuentro: cuatro como oyentes y otros cuatro presentando los resultados de sus trabajos de tesis.

Además, se destacó la presencia de Paula Garín Vargas en el “European Congress on Biotechnology” en Bruselas y su participación, junto a Gabriel Herrera Hernández, en el programa académico Utrecht Summer School, organizado por la Universidad de Utrecht en conjunto con otras instituciones de los Países Bajos.

Año muy positivo

Un aspecto clave de este año fue el rediseño del magíster, que incluyó la redefinición del perfil de egreso y la modernización de la malla curricular. Entre los cambios principales se encuentra la posibilidad de que los estudiantes trabajen en sus tesis desde el primer año y la inclusión de una oferta de cursos electivos.

En línea con el nuevo perfil de graduación, se espera que estos “dominen en un nivel avanzado las teorías y técnicas de la matemática aplicada, sean capaces de modelar y analizar matemáticamente sistemas biológicos y apliquen principios teóricos matemáticos en las líneas de investigación del programa”, detalló Sepúlveda.

Además, enfatizó que “los graduados podrán dialogar tanto con matemáticos como con biólogos, insertándose laboralmente en la academia o el sector productivo, en actividades de docencia universitaria, divulgación científica o continuando con estudios de doctorado”.

En tanto, el académico indicó que se ha ido fortaleciendo el cuerpo académico, consolidando la investigación, trabajando en promover la política institucional de paridad de género y robusteciendo el vínculo con los graduados. Explicó que se ha ido trabajando con los años, tanto como crece el número de estudiantes.

El director calificó 2024 como “muy positivo, con una gran visibilidad para las/os estudiantes. Logramos apoyarlos en viajes al extranjero y en su participación en proyectos de investigación junto a sus académicos y directores de tesis. En ese sentido, fue un gran año para nuestros estudiantes”, dijo. Adelantó que el próximo año será clave, ya que el programa se presentará a la acreditación. “Dar ese salto será muy importante para nuestros estudiantes y para el desarrollo futuro del magíster”, concluyó.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos