Estudiantes de Biotecnología UTEM exploran santuario de la naturaleza en Quinta Región
Autor: institucional|
Bajo la guía académica de Marlys Campos Campos, docente del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de nuestra universidad (FCNMMA), un grupo de estudiantes exploró la citada zona ubicada en la Quinta Región en un recorrido que incluyó observación y recolección de muestras de flora, fauna y agua.
“Las y los estudiantes recorrieron la reserva, se dirigieron por la orilla del humedal, observando todas las especies presentes en el sector. Posteriormente, llegaron hasta las dunas y se dirigieron hasta la playa para seguir observando y realizar un catastro de todo lo que iban encontrando durante el camino. Para finalmente, tomar muestras de agua y analizar los tipos de microorganismos o los integrantes del microbioma de la ribera del río Petorca”, explica Campos.
En esta oportunidad, y a diferencia del año pasado, la salida a terreno fue enriquecida con la visita a un bosque relicto.“Este bosque es un pequeño muestrario de cómo fue esa zona hace muchos miles de millones atrás. Por lo tanto, encontramos mucha flora endémica, como por ejemplo Maqui, Canelo, Helecho palito Negro, Molle y Boldo. Esto es muy interesante, porque toda esta vegetación está entre las dunas”, indica Campos, resaltando el valor educativo de este espacio.
Una actividad que entrega valores
La actividad permitió a las/os estudiantes identificar en terreno diversos dominios y reinos estudiados en clase, como bacterias, protistas, hongos y vegetación. Campos señala que la inmersión en un entorno natural tan diverso potencia el aprendizaje teórico. “La riqueza de biodiversidad que encontramos aquí permite ver lo que hemos abordado en clases, desde las características de distintos microorganismos hasta la observación de especies endémicas y migratorias en el humedal”, comenta la académica.
Por su parte, Cristóbal González Bravo -uno/a de los/las estudiantes participantes– subraya la importancia de este tipo de actividades para su formación. “Ver la biodiversidad en su hábitat natural, recolectar muestras y observar los problemas ambientales de cerca te ayuda a comprender mejor el contexto de los estudios biotecnológicos. Además, fomenta nuestro compromiso con el medio ambiente, porque no sólo observas, sino que sientes la flora y fauna, te das cuenta de que hay mucha contaminación y la idea es revertir ello”.
“Enfrentarse a esta gran cantidad de desechos hace que el grupo de estudiantes reflexione sobre la importancia de cuidar este ecosistema, este santuario. Esta es una actividad que, además, entrega valores”, complementa la docente a cargo de la jornada.
“Como parte de un proyecto de Aprendizaje + Servicio (A+S), y con el apoyo de Vinculación con el Medio, la actividad busca fortalecer el compromiso social y medioambiental. En el marco de esta iniciativa, las y los estudiantes trabajarán en la elaboración de una guía de campo digital que documente las especies registradas, una herramienta que será usada no sólo por futuras/os alumnas/os, sino que será entregada a la reserva para su uso en actividades educativas y de conservación”, señala la docente.
Martín Pacheco Ortiz, estudiante de primer año de Ingeniería en Biotecnología señala que “tanto la salida como hacer una guía de campo, me ayudan a mejorar mis capacidades de observar y analizar. También, me permiten poner en práctica los conceptos de la teoría a un entorno real”.
Finalmente, Campos Campos manifiesta el interés de establecer convenios futuros con la reserva para dar continuidad a este tipo de actividades y fortalecer la vinculación académica y medioambiental.
Mira a continuación una galería de fotografías de esta salida a terreno: