La autoevaluación de Química Industrial UTEM: Un proceso colaborativo y transparente
Autor: institucional|
“El proceso de autoevaluación de la carrera de Química Industrial, como mecanismo de aseguramiento de la calidad, permitirá establecer cómo la aplicación de diversos instrumentos de medición de los procesos formativos, han permitido superar debilidades establecidas en el proceso anterior de acreditación. Así como, la ejecución de plan de acción definido por la carrera para impactar en el cumplimiento de los lineamientos de vinculación con el medio”, enfatiza María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM.
Bárbara Acevedo Banse, directora de la Escuela de Química y jefa de la carrera de Química Industrial, explica que “el principal objetivo de este proceso es visualizar en qué pie se encuentra la carrera en cuanto a la pertinencia de la preparación de las y los estudiantes de acuerdo con los requerimientos del campo laboral”
“Me gusta pensar que este proceso será el comienzo de un camino que fortalecerá a esta carrera, imprimiéndole un nuevo ímpetu que esté acorde con los requerimientos de nuestro país y, por qué no decirlo, de la humanidad entera”, añade Milton Aravena Núñez, director del Departamento de Química y quien es parte del comité de Autoevaluación de la carrera junto a la profesora Acevedo Banse, Iván González Pavez y Óscar Marambio Pinto.
El comité actualmente está terminando con la segunda etapa del proceso que es la de levantamiento de información, y donde han sido claves las y los estudiantes, docentes, tituladas/os y empleadores.
Camino hacia la doble certificación
Elly Corvacho Gaete, coordinadora de calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado, explica que “la UTEM, entre sus mecanismos de aseguramiento de la calidad tiene la autoevaluación y certificación de carreras, y si bien, la acreditación ya no es un proceso obligatorio, se mantiene el uso de los criterios y estándares de calidad formulados por la Comisión Nacional de Acreditación para programas y carreras de pregrado”.Estos son 12 criterios agrupados en 3 grandes dimensiones que son: Propósitos e institucionalidad de la carrera; condiciones de operación; resultados y capacidad de autorregulación; más una dimensión adicional llamada gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, que cuenta con un criterio.
Las estrategias usadas por la carrera para promover la participación y compromiso de los diferentes actores hasta ahora han sido diversas. “Por un lado, a los/as docentes se les presentó el proceso en la reunión que realiza la escuela a inicio de semestre. En dicha instancia también se les informo de los otros procesos de aseguramiento de la calidad que se están aplicando actualmente. A los estudiantes se les socializó el proceso en las asignaturas de los distintos niveles, instancia en que se les aplicó la encuesta. Y a las/os tituladas/os y empleadores se les envió un correo informando del proceso, junto a una encuesta”, comenta Constanza Méndez Tapia, también coordinadora de calidad de la Dirección de Aseguramiento de la calidad de Pre y Postgrado.
Luego de dar por finalizado el trabajo en el que se encuentra actualmente el comité de autoevaluación, se comenzará con la redacción del informe y la autoevaluación preliminar. Posteriormente, se desplegará la etapa de informe de autoevaluación, que entre otras acciones contempla la socialización de este documento. “Finalizando los dos últimos ítems, la carrera estará en condiciones de iniciar la obtención de la doble certificación con una agencia externa”, indica Elly Corvacho Gaete.
El proceso de autoevaluación no sólo busca mejorar la calidad educativa de la carrera de Química Industrial, sino también fortalecer el perfil profesional de las y los egresadas/os, alineándolo con las demandas del mercado y las tendencias. La obtención de la doble certificación representa un paso significativo hacia la excelencia y el reconocimiento de la carrera.
“Para las y los estudiantes estos procesos de aseguramiento de la calidad son importantes para la superación de las debilidades que ellos manifiestas en la etapa de encuestas y del análisis del informe de autoevaluación. El año 2025 la carrera de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología deben someterse a proceso autoevaluación, ya que cumplen con el período de doble certificación”, acota Toledo Bejar.