Cecilia Donoso Concha, directora Depto. Matemática UTEM: “Las niñas pueden estudiar carreras científicas y les va a ir bien”

Autor: institucional|
Conmemorando el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas, la docente de nuestra casa de estudios analiza la realidad que comienza a darse en las ciencias exactas sobre este tema.

“Ingresé a trabajar a la UTEM el año 1998. En esa época estaba terminando mi magíster en Ciencia mención Matemática y estudiaba en la Universidad de Chile. Luego terminé mi doctorado en Matemática y en algún momento, mis colegas me propusieron ser directora. Antes estuve a cargo de la coordinación docente”, resume la académica Cecilia Donoso Concha su reciente llegada a la dirección del Departamento de Matemática en la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente UTEM.

Conversamos con la docente en la idea de relevar el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas, conocido en inglés como Women in Mathematics Day y que tiene como objetivo inspirar a las mujeres de todo el mundo a celebrar sus logros en esta disciplina y fomentar un entorno de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todas y todos.

En esta entrevista, la académica comenta lo que significa la matemática en su vida profesional y cuáles son los desafíos para atraer a más niñas y mujeres a carreras relacionadas con este ámbito.

Usted es la segunda mujer que asume el cargo de directora del Departamento de Matemática de la UTEM. ¿Qué significa esto en lo personal y también qué piensa sobre el camino que abrió su antecesora, la docente Lidia Ortega Silva?

– En general, en la mayoría de los departamentos de Matemática de las universidades casi todo el cuerpo académico está formado por hombres. Esto es muy frecuente en las ciencias duras en general. Yo la verdad siempre me he sentido muy cómoda en los lugares donde he trabajado y muy valorada. Desde esa realidad no es raro ser la segunda mujer en ocupar este cargo. Lo bueno es que esta no es la primera vez en que ocupo este puesto y mi antecesora también fue dos veces directora del departamento.

La profesora Lidia Ortega Silva era muy eficiente, era fácil trabajar con ella, fue una muy buena líder y colega. Creo que cuando alguien es convocado más de una vez para hacer este trabajo, quiere decir que lo ha hecho bien y desde esa mirada, me pone contenta que mis colegas me hayan solicitado que ocupara nuevamente este cargo.

Considero que en el mundo laboral toda mujer que está en el mercado abre un camino. La profesora Lidia Ortega Silva y yo hemos marcado a nuestras estudiantes de manera fundamental y eso uno lo siente con sus cursos, donde -en general- hay pocas mujeres. Impactar en las niñas es súper importante y yo he tenido situaciones en que me lo han hecho saber.

¿Qué la motivó a estudiar Matemática?

– Cuando era niña viví una época en que no me gustaba esta área, pero en Primero Medio entendí que tenía que irme bien, porque tenía que dar una prueba para acceder a la universidad. Sabiendo esto, pensé ‘esto no puede ser tan difícil si hay mucha gente a la que le va bien’.

Ahí empecé a poner más atención, a tratar de entenderla, a desarmar la madeja. Poco a poco me empezó a parecer más entretenida, desafiante y le dediqué más tiempo, hasta que me convertí en una destacada alumna en esta materia y en Física. Entré a estudiar Licenciatura en Matemática en la universidad, ahí entendí que esta disciplina era difícil, pero al mismo tiempo bonita. La matemática es muy entretenida cuando, por alguna razón, uno aprende a quererla.

Cuando ingresé a la educación superior no me fue bien durante el primer año, pero me inspiró mucho mi profesora de Física. La admiraba porque me demostró que era posible hacer todo lo que uno quería y dedicarle tiempo a la ciencia.

¿Cómo vivió el hecho de haber estudiado y sentir interés por la matemática en su momento? ¿Ve alguna diferencia entre lo que vivió antes y lo que enfrenta ahora como mujer en las Matemáticas?

– Cuando estaba en la Universidad de Chile, lo que percibía en el entorno es que las y los demás no entendían por qué alguien estudiaba tanta Matemática. Lo que ocurre ahora es que las universidades han dejado de dar la carrera de Licenciatura en Matemática y ha ido ganando más terreno la Ingeniería Civil en Matemática. Más allá de eso, percibo que actualmente sigue habiendo menos mujeres en el área, pero poco a poco están llegando más y eso siempre es bueno.

El Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas comenzó a celebrarse en 2019, como un homenaje Maryam Mirzakhani, primera mujer en obtener una Medalla Fields, máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. En este sentido, ¿cuáles son los principales desafíos para que más niñas y mujeres estudien carreras ligadas a esta área?

– El mayor reto es cómo llegar a esas niñas y cómo mostrarles que ellas pueden aprender Matemática, que son capaces de entender problemas y entretenerse con ellos. Lo primero en este sentido es convencer a las niñas que ellas tienen las capacidades. Recuerdo cuando era joven que mis amigas me decían a mí ‘es que tú eres inteligente’, como si ellas no lo hubiesen sido.

El mayor desafío es convencer a las niñas de que pueden estudiar carreras científicas y si lo hacen, que les va a ir bien y lo pasarán bien. Esta retroalimentación es un alimento muy saludable para volver a sentarse para estudiar. Otro punto importante aquí es que se hagan más actividades en los colegios que inviten a las niñas a sentirse interesadas por esta disciplina.

¿Qué le diría a las niñas y mujeres que hoy sienten interés por carreras ligadas a esta disciplina?

– Les diría que no tengan prejuicios con esta materia y que tengan una actitud más abierta. Si ven un desafío matemático, que se paren, se den el tiempo de analizarlo y resolverlo. Esto las hará sentir muy bien, ya que la Matemática es entretenida y las carreras asociadas a ella también son rentables a futuro.

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