Exitosa segunda versión del congreso Vive la Investigación en Campus Macul

Autor: institucional|
Las tres jornadas convocaron a estudiantes, académicos, funcionarios y público en general. Charlas y presentaciones en forma de póster dieron cuenta de las inquietudes científicas que se están dando en la universidad.

Del 10 al 12 de octubre, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) celebró la segunda edición del Congreso Vive La Investigación, un evento impulsado por y para estudiantes que contó con el respaldo de diversas entidades académicas, como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Transferencia Tecnológica, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, el Núcleo Milenio de NanoFísica, el PACE, entre otras

Estudiantes de pregrado, postgrado, investigadoras/es y docentes se congregaron para compartir sus trabajos, demostrando el entusiasmo de la comunidad universitaria por la investigación y el intercambio de conocimientos. A diferencia del año anterior, esta edición se extendió a tres días, permitiendo la presentación de alrededor de 18 trabajos de título y la participación de seis expertos externos, incluido el expresidente de la Sociedad Americana de Química, Luis Echegoyen, quien presentó su investigación y representantes del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), estableciendo conexiones para futuras pasantías de estudiantes de la UTEM.

El Congreso Vive La Investigación UTEM surgió como parte del concurso “Reencontrémonos UTEM” de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con el objetivo de restablecer la comunidad universitaria que se vio afectada durante la pandemia. A diferencia de la edición anterior, este año se incorporaron elementos lúdicos y actividades para fomentar una relación más dinámica entre estudiantes y personal universitario.

“Este año se presentaron 53 trabajos de póster, en comparación con los aproximadamente 40 del año pasado. Se otorgarán premios en varias categorías, incluyendo becas de postgrado y pregrado, lo que demuestra el compromiso de la UTEM con la investigación y el desarrollo académico”, menciona Sabina Arias Vásquez, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos y miembro del comité organizador.

Natalia Arancibia Realpe, estudiante del Magíster en Química con mención en Tecnología de los Materiales, agrega: “La mayoría de los póster provienen de Ciencias, pero también de otras facultades y carreras como Ingeniería Civil Mecánica y Diseño en Comunicación Visual. Es emocionante recibir a compañeros que no conocían el Campus Macul y ver la diversidad de temas. Esperamos motivar a aún más estudiantes el próximo año”.

La jornada inaugural contó con la presencia de Carmen González Henríquez, vicerrectora de Investigación y Postgrado, quien subrayó que “estamos comprometidos a estar en la vanguardia del avance tecnológico, y esto implica ser pioneros en que la investigación transite más allá de las aulas y laboratorios”. Por lo mismo, agrega, “a lo largo de los años hemos trabajado para dejar un legado de impacto transformador a través de investigaciones de vanguardia, donde estudiantes y tesistas han explorado territorios antes inexplorados, desafiando los límites del conocimiento y abriendo nuevas perspectivas en áreas que se consideraban inalcanzables”.

También se presentó el vocero del comité organizador, Jaime Orellana Oyanedel, quien dijo: “Esperamos que este congreso no solo sea un evento científico más, sino que un espacio de encuentro y divulgación científica pensado y diseñado por y para estudiantes. Esperamos sumergirnos durante tres días a través de amplias charlas magistrales, stands y pósteres donde podrán ver las investigaciones que se realizan en la UTEM. Estamos seguros que esta experiencia inspirará nuevas ideas y perspectivas futuras de investigaciones”.

La investigación no conoce límites

El congreso presentó una amplia gama de investigaciones en áreas diversas. Durante las tres jornadas, estudiantes, docentes e invitadas/os tanto de la propia casa de estudios como de otras instituciones presentaron sus trabajos, incluyendo temáticas relacionadas con química, biotecnología, tecnología de alimentos, biomedicina, ingeniería civil mecánica y más.

Al respecto, Nelson Toledo Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica indica que “actualmente estoy analizando la posibilidad de dedicarme al mundo de la academia y estudiar un magíster o doctorado y, por ende, participar de este evento es bastante útil, porque te ayuda a ser conocido en el medio. Este congreso en particular es bastante interesante, las presentaciones han tenido un gran nivel. Ojalá qué más carreras participen el próximo año”.

Dentro de las charlas destacó la realizada por el Dr. Luis Echegoyen, invitado internacional que expuso frente a la audiencia en torno a “Fullerene Compunds for Enhanced Solar Cell Efficiencies, Electrocatalytic Applications and to Stabilize Unusual Actinide Clusters Inside” y Laia Pellejá, directora Administrativa y de Comunicación del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas, quien habló sobre el “ICIQ: Quiénes somos, trabajos de investigación y oportunidades de estudio.

“Me encanta que me hayan invitado a este evento, ya que estoy dedicado al 100% a las y los estudiantes. Es la razón de ser de toda y todo docente. Mi presentación en términos generales está enfocada en materiales de carbono, que son complejos e interesantes y tienen muchas aplicaciones posibles: Fotovoltaicos, electrocatálisis y como receptáculos moleculares fullerenos”, enfatiza Echegoyen.

Por su parte, Laia Pellejá, del ICIQ, enfatiza que “a nivel europeo somos la tercera mejor institución en química, hemos constituido un centro de excelencia y eso nos ayuda a implementar nuestros programas en colaboración con otras instituciones de carácter nacional e internacional. Tenemos un programa de captación de talentos femeninos, con cinco cupos al año, además de otras opciones de continuidad de estudios tanto para magísteres como doctorados y cupos de postdoctorados. En estos últimos escogemos a 25 personas anualmente”.

Además de las presentaciones orales de trabajos de investigación, se realizaron charlas entre las que destacó la realizada por el director de Postgrado UTEM, Jorge Rodríguez, quien habló de cómo ha ido avanzando la Escuela y cuáles son los programas que tenemos en la institución.

Dijo, también que “todos nuestros programas cuentan con claustros y núcleos académicos tremendamente potentes y con proyectos de investigación que los respaldan a partir de proyectos de desarrollo que hoy tienen las personas que participan en estos programas. Por lo que antes de ingresar a algún postgrado, sobre todo doctorados y magísteres académicos, recomiendo mirar quiénes están participando en los respectivos núcleos y claustros, ver los intereses de investigación que tienen, googlear y ver con quiénes publica y dónde tiene conexiones internacionales, ya que será una persona con la que se tendrá que compartir por cuatro o cinco años, en caso de doctorados, y es probable que sea el mentor por un largo periodo. Esto, porque las redes nacionales e internacionales se van transfiriendo a los estudiantes postgraduales”.

Por último, se llevaron a cabo ponencias de pósters, conversatorios de divulgación, actividades lúdicas y se instalaron stands para difundir programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática del Medio Ambiente y empresas invitadas.

En la jornada de clausura, un grupo de docentes de pregrado y postgrado de la UTEM seleccionó los mejores trabajos en diferentes categorías: a la Innovación y Transferencia Tecnológica y otro Académico. Estos premios reconocen la calidad de las presentaciones, la innovación de los temas y la habilidad de exposición de los participantes.

En el premio a Innovación y Transferencia Tecnológica, el primer lugar fue para el estudiante de Química Industrial, Felipe Rojas Guzmán, con el trabajo “Desarrollo de una plataforma microfluídica como interfaz de interacción para la detección de exosomas derivados de líneas celulares de cáncer de mama”; el segundo puesto fue para Rodrigo Vargas Osorio, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, con “Diseño termodinámico y ab initio de aleaciones multicomponente basadas en (Fe 50 Mn 30 Co 10 Cr 10 )-xBx (x = 0, 5, 7, 10 y 15 % at.)”; y el tercer lugar se lo llevó Bárbara Saavedra, de Ingeniería en Biotecnología, con “Evaluación de las capacidades catabólicas de la cepa Gram positiva Rhodococcus ruber R1 aislada de una planta de tratamiento de celulosa”.

En la categoría Académica, los destacados de pregrado fueron Nicolás López, de Ingeniería en Biotecnología; Carla Gómez y Diego Bustamante, de Diseño en Comunicación Visual; y Bryan Godoy Bustamante, de Ingeniería en Industria Alimentaria.

En la misma categoría, también se galardonó a los estudiantes de postgrado Natalia Arancibia Realpe y Óscar Espinoza, ambos del Magíster en química mención tecnología de los materiales, junto con Matías Alegría Gómez, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.

Y se le otorgó un reconocimiento especial llamado Espíritu Vive la Investigación a Isabel Cáceres.

Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica indica que “el desafío del próximo año es que participen más facultades, que avancemos en el trabajo interdisciplinario y colaborativo, que potencia la investigación. Me alegró saber que asistieron estudiantes del Liceo Patricio Aylwin, también que vinieron alumnas/os de pre y postgrado. Trabajar en distintas áreas, en distintos niveles de aprendizaje, es finalmente lo que realmente nos mueve, porque logramos enseñarle a los demás y también nosotras/os aprendemos. Les agradecemos a todas y todos quienes han organizado este evento”.

El II Congreso Vive La Investigación UTEM demostró la pasión y el compromiso de la comunidad universitaria por la investigación y la ciencia. Este evento es un testimonio del esfuerzo de la UTEM por fomentar una investigación cercana y colaborativa con diversos actores de la sociedad. Con su éxito continuo, se espera que inspire a más estudiantes a embarcarse en futuras investigaciones.

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