Consejo Superior aprueba quinto doctorado UTEM: Bioprocesos y Bioproductos
Autor: institucional|
Reflejando el compromiso de nuestra universidad con el fortalecimiento del desarrollo de capital humano avanzado y la mejora de la infraestructura, el Honorable Consejo Superior UTEM aprobó recientemente el Doctorado en Bioprocesos y Bioproductos
La instancia es fruto del dedicado trabajo del Departamento de Biotecnología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente (FCNMMA), y del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT).
El Doctorado en Bioprocesos y Bioproductos -el quinto ya de nuestra casa de estudios- da cuenta de una clara motivación por ofrecer programas de postgrado que permitan la especialización de profesionales y graduados/as, respondiendo de manera efectiva a las necesidades del entorno.
Eso se potencia también con la responsabilidad social que caracteriza a nuestra institución. El programa fortalece las redes de colaboración nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), consolidando a la UTEM como un referente en soluciones tecnológicas sostenibles frente a los desafíos actuales.
En sintonía con los sellos institucionales de sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología, la nueva propuesta académica va a impulsar la generación de conocimiento y tecnologías innovadoras que no sólo promuevan la investigación científica, sino que también respondan a las necesidades productivas y ambientales del país.
El enfoque en bioprocesos y bioproductos destaca el compromiso institucional con soluciones sostenibles, integrando investigación, docencia y vinculación con el entorno social, contribuyendo así al avance investigativo y productivo de Chile.
Forman parte de este logro el equipo que integró el comité de creación del doctorado, conformado por los académicos Rommy Zúñiga Pardo, Óscar Franchi Moralesi, Karlo Guerrero Muñoz y Danilo Pérez Pantoja. El reconocimiento también recae en las autoridades de la FCNMMA, en su decana, María Soledad Toledo Bejar, y en el Consejo de Facultad. Asimismo, se destaca la valiosa contribución del director del IDT, Diego Cortés Arriagada, junto con el esfuerzo y compromiso de los académicos y funcionarios del Departamento de Biotecnología.
Se debe mencionar también en el éxito de este proceso a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y a la Escuela de Postgrado, cuyos respaldos fueron fundamentales en el proceso.