Colegio de Ingenieros en Alimentos reconoce a titulado UTEM
Autor: institucional|
En el marco de la feria Food and Service 2024, se efectuó recientemente la primera premiación organizada por el Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile A.G. (CIAch) en la que se reconoció al titulado UTEM Felipe Yáñez Salas (Ingeniería en Industria Alimentaria) como el mejor ingeniero en la categoría de Innovación y Emprendimiento.
En la oportunidad se destacó su trayectoria al liderar proyectos que aportan soluciones disruptivas y sostenibles en la industria alimentaria y su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector, un esfuerzo que realiza hoy desde su rol como gerente general de Aliméntate Consultores Limitada.
Yáñez Salas lidera el estudio de antecedentes y elaboración de propuestas técnicas y económicas para procesos de licitación en PYMES de la industria alimentaria. En esa dinámica asesora en instancias de capacitación y acompañamiento para pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro alimentario, resolución sanitaria, desarrollo y mejora de productos, rótulo alimentario e información nutricional, desarrollo de manuales de calidad y buenas prácticas, convalidación de información técnica y legal en procesos de importación y exportación de alimentos.
Participa también en la gestión de contenidos y relator de cursos INTA, además de asesor en temas técnicos de rotulación de alimentos y capacitación INIA.
“Ser reconocido por mis colegas ingenieras/os me genera una gran satisfacción profesional, ya que este premio me confirma que el trabajo que hemos realizado en Aliméntate Consultores, durante los siete años que llevamos apoyando negocios de pequeños y grandes emprendedores, está sentando precedentes. Estoy enormemente agradecido”, comenta Felipe Yañez Salas
Reconocimiento y orgullo por la UTEM
Su enfoque en la innovación ha llevado al reconocido profesional a ser parte de eventos destacados en el sector, como el primer Congreso Plant Based organizado en Chile, en el que participó como parte del cuerpo docente de Incubaveg y brindó una charla sobre el desarrollo de prototipos alimentarios a base de plantas.
Para Yáñez Salas, los años en la UTEM fueron un pilar en su desarrollo profesional. “Siempre he reconocido que mi paso por la universidad me dejó grandes enseñanzas, me siento orgulloso de pertenecer a esta casa de estudios”, agrega.
“Mis compañeras/os, docentes y funcionarias/os, todas y todos me entregaron alguna enseñanza, especialmente las/os profesoras/es de la carrera de alimentos como Amalia Astete Erazo y Mauricio Donders Orellana, por nombrar algunas/os. Todas/os me apoyaron bastante cuando estaba estudiando y a poder terminar con mi tesis. También miro con orgullo a mis compañeras/os de carrera, quienes se han convertido en grandes profesionales con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar”, señala.
La premiación de Felipe Yáñez Salas representa no sólo un reconocimiento personal, sino también un avance en la valoración de la innovación dentro de la industria alimentaria en Chile.