Estudiantes participan en encuesta del proyecto Elementum UCM-UTEM

Autor: institucional|
El instrumento está dirigido a alumnas/os de los últimos años de las carreras de pregrado y los programas de postgrado involucrados en esta iniciativa. El objetivo es medir el impacto de la investigación.

La aplicación de la encuesta a la comunidad estudiantil, y que se inició este 14 de agosto, se enmarca en la etapa de diagnóstico del proyecto ‘Elementum: diagnóstico para el desarrollo y transferencia de I+D+i en ciencias, como base para la generación de valor interregional en el ecosistema de innovación’, en el que participa la UTEM y la Universidad Católica del Maule.

“El propósito es medir el impacto de la investigación realizada por nuestra facultad, la de Ciencias Agrarias y Forestales, y la de Ciencias Básicas de la UCM. Esto incluye la producción científica, la participación en proyectos de investigación y la colaboración con otras instituciones”, explica María Soledad Toledo Bejar, directora Alterna de Elementum y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA).

Además, agrega que “esto nos permitirá conocer la visión que tienen las y los estudiantes sobre el desarrollo de los ámbitos I+D+i+e en nuestras instituciones y, cómo son abordados en las actividades curriculares de las carreras de ciencias. Asimismo, nos brindará la posibilidad de sondear si conocen las actividades extracurriculares que realizan nuestras instituciones en esta materia y el nivel de participación en ellas”.

La mirada estudiantil: muy importante

Yannatay Neira Hernández, estudiante de quinto año de Ingeniería en Biotecnología de la UTEM y quien ya participó de este proceso, indica que “es importante para nosotros conocer más sobre el proyecto Elementum. Además, al participar de esta encuesta podemos vislumbrar que se está intentando fortalecer más el nexo entre la educación y otros actores. Espero que esta iniciativa también tenga un impacto positivo en las mallas curriculares de las carreras de pregrado fundamentalmente”.

El proceso de la aplicación de este instrumento termina este 26 de agosto. Toledo Bejar destaca que “las y los alumnas/os son el grupo objetivo del proyecto Elementum, por lo que su visión es muy importante en la formulación del plan estratégico que nos irá postular a la siguiente etapa de proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 de ANID”.

Las carreras de pregrado y los programas de postgrado adscritos al proyecto son los siguientes en la UCM: Ingeniería en Biotecnología, Geología, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Matemática, Ingeniería en Estadística y el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado. Mientras que en la UTEM se incluye a: Química Industrial, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química y el Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales.

El próximo paso del proyecto Elementum son las mesas de dialogo que se realizarán con actores públicos, privados y la industria a fines de mes e inicios de septiembre.“Esta instancia permitirá la elaboración de una matriz de Debilidades, Resistencias, Amenazas, Fortalezas, Potencialidades y Oportunidades (DRAFPO), la cual definirá una visión clara de los objetivos estratégicos que guíen la transformación de las facultades de Ciencias de la UCM y la UTEM. Dos mesas de diálogo en cada universidad y una tercera en línea que nos reunirá para completar este proceso de definición de objetivos estratégicos”.

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