Seminario EduMat-UTEM analiza nuevas perspectivas en la enseñanza matemática
Autor: institucional|
“El próximo Seminario de EduMat-UTEM es muy especial, en esa ocasión haremos el lanzamiento oficial de nuestra página web, la que esperamos sea un canal de comunicación con la comunidad interesada en la educación matemática. que vendrá a complementar lo que ya tenemos en redes sociales. Otro aspecto relevante es que en esta ocasión tendremos un panel de conversación con tres destacadas/os expertas/os del área, quienes nos contarán de sus experiencias en la innovación de la enseñanza de la matemática”, expresa Sonia Robert Canales, docente del Departamento de Matemática y quien -además- es la coordinadora de EduMat-UTEM.
La actividad se realizará este 8 de julio a las 16.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM, aunque también será transmitida de forma remota, y tendrá como moderada a la profesora Cecilia Donoso Concha, directora del Depto. de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la misma universidad. Además, contará con la participación de Daniela Soto Soto, docente de la Universidad de Santiago de Chile y ganadora del Premio Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, por la mejor tesis doctoral; Máximo González Sasso, académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, ex director de Pregrado de la misma casa de estudios y ex director del Propedéutico USACH-UNESCO; y Roberto Araya Schulz, ex director el CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile.
Estas y estos profesionales abordarán tres temáticas claves: La renovación curricular en la formación matemática de las/os nuevas/os profesionales, el impacto del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática y el uso de nuevas prácticas didácticas que ayuden en la motivación de las y los alumnas/os en el estudio de las asignaturas matemáticas.
Robert Canales agrega que “el gran desafío que tiene el grupo EduMat-UTEM, es colaborar a una mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en nuestra universidad. El panel de experto de nuestro próximo seminario se alinea con este propósito, al mismo tiempo que esperamos que la página web del grupo, que lanzaremos es esa ocasión, sea una útil herramienta que también aporte en este propósito”.
“Esperamos que la actividad pueda contar con una alta participación de colegas del departamento, pero también de estudiantes de todas las carreras, sobre todo de primer año, pues de lo que se va a conversar tiene directa relación con su formación. Este tipo de eventos, siempre están muy limitados por el tiempo que tenemos a disposición, que nos deja con las ganas de seguir conversando y debatiendo ideas, por eso, al finalizar el seminario tendremos un pequeño cóctel en donde se podrá seguir conversando en forma más distendida entre los asistentes e invitados”, señala Robert Canales.
En resumen, el Seminario EduMat-UTEM se perfila como un evento fundamental para la comunidad educativa de la UTEM. Con un enfoque en la innovación pedagógica y el uso de nuevas tecnologías, este seminario que inició su ciclo 2024 durante marzo de este año, promete ser un punto de inflexión en la enseñanza de la matemática, beneficiando tanto a educadores como a estudiantes.