Luis Pouchucq Marinkovic, académico Depto. Biotecnología UTEM: “Nuestra disciplina es fundamental para la existencia humana”

Autor: institucional|
En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se celebra el 16 de junio, conversamos con el académico sobre la importancia de esta área de las ciencias y el Taller de Biología Celular y Molecular que desarrolla con estudiantes del Liceo Confederación Suiza.

“La biotecnología se ha convertido en una disciplina fundamental para la existencia de la sociedad humana”, indica Luis Pouchucq Marinkovic, docente del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente UTEM.

De acuerdo con datos de StartUs Insights, las tendencias en Biotecnología durante 2024 se agrupan en: Inteligencia Artificial, Big Data, Edición genética, Medicina de precisión, Secuenciación genética, Biofabricación, Biología sintética, Bioimpresión, Microfluídica e Ingeniería de tejidos.

Conversamos con el académico sobre esto y el Taller de Biología Celular y Molecular que lleva adelante hace tres años y con el que busca potenciar el rol social de la universidad.

En el contexto del Día Internacional de la Biotecnología, ¿cuál cree que es la importancia de esta disciplina actualmente?

– Con ella podemos encontrar curas a enfermedades, remediar los efectos producidos por la contaminación, hacer los cultivos más productivos, mejores alimentos, encontrar nuevos materiales con diversos usos, nuevos combustibles y una infinidad de aplicaciones.

Sin duda la Biotecnología será una disciplina central para el desarrollo económico y también para enfrentar los desafíos que plantea la crisis climática.

¿De qué manera contribuye al desarrollo de esta área el Taller de Biología Celular y Molecular que usted desarrolla?

– La contribución radica en levantar interés en estudiantes de Enseñanza Media para comenzar una carrera científica, ojalá en el área de la Biotecnología, mostrándoles el equipamiento con el que se realiza la investigación en esta disciplina y realizando experiencias muy simples pero llamativas.

Recientemente, en mayo, desarrolló una actividad importante en este contexto…

– Sí, se trata de un taller práctico de biología molecular, en este caso demostrativo, en el que veinte estudiantes de la asignatura de Biología Celular y Molecular del Liceo Confederación Suiza, encabezados por la profesora Daniela Andaur Arenas, pudieron ver cómo se trabaja con moléculas de ADN mediante la técnica de la electroforesis.

Esta jornada cuenta con el apoyo de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología y el decanato de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de nuestra universidad.

Es una actividad que se viene haciendo desde hace tres años. Comenzó con una instancia de Aprendizaje más Servicio (A+S), en que estudiantes del curso de Recursos Renovables y Desarrollo Sustentable de la carrera de Ingeniería en Biotecnología propagaron semillas de árboles nativos para la reforestación, inoculándoles bacterias promotoras del crecimiento vegetal para entregarlas a comunidades escolares y juntas de vecinos -socias/os comunitarios- el año 2021.

Las y los estudiantes de la UTEM participaron de un evento en el que mostraron las tecnologías de propagación a la comunidad y realizaron un taller a las y los estudiantes del Liceo Confederación Suiza. De ahí en adelante hemos seguido realizando talleres según las necesidades curriculares del establecimiento educacional.

¿Qué es lo que más destaca de esta experiencia entre la academia y alumnos y alumnas de Educación Media?

– Dos cosas. Una, la oportunidad que tienen nuestras/os estudiantes de potenciar su aprendizaje mediante una acción comunitaria, aportando a jóvenes alumnas y alumnos a lograr sus objetivos de aprendizaje. Lo segundo se relaciona con el rol social de la universidad. Las instituciones de Educación Superior son los centros en que se alberga el conocimiento en nuestra sociedad.

Los laboratorios con los que contamos están altamente equipados con instrumental de primera línea. Al mismo tiempo los laboratorios de los liceos y colegios viven una realidad completamente inversa. No cuentan con el equipamiento mínimo para lograr el desarrollo de los logros de aprendizaje en muchas áreas de las ciencias, incluyendo la biología molecular y celular.

Por ende, la complementación es obvia, en la UTEM aportamos al liceo realizando los talleres de biología molecular y celular para sus estudiantes en nuestros laboratorios. La idea es estar alineados con su currículo, así aportamos al desarrollo de los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

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