Consejo Asesor Técnico de Elementum UCM-UTEM efectúa se primera sesión
Autor: institucional|
Este viernes 31 de mayo se realizó la primera sesión del Consejo Asesor Técnico de “Elementum: diagnóstico para el desarrollo y transferencia de I+D+i en ciencias, como base para la generación de valor inter regional en el ecosistema de innovación”, donde también asistieron miembros del proyecto en sí, como Evelyn Villagra Quero, directora del proyecto y directora del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM; María Soledad Toledo Bejar, directora alterna de Elementum y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM; Ana Avendaño Ponce, coordinadora del proyecto UCM-UTEM; y Mayeric Catalán Molina, coordinadora de Gestión de la FCNMMA.
Entre las y los asistentes destacó Fabiola Loyola Aceituno, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica UCM; Marcelo Castillo Retamal, director de Postgrado UCM; Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica de la UTEM; Daniela Poblete Canepa, directora de aseguramiento de la calidad de pre y postgrado de la UTEM; Montserrat Méndez, de la misma unidad; María Claudia Ormazabal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM; Ivonne Tapia Fuentes, encargada de la Unidad de Innovación Curricular (UIC) y quien ocupó el lugar de Luis Sandoval Vásquez, Director de Docencia de la UTEM; Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM; y Claudio Fredes Monsalve, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.
“El Consejo Asesor Técnico tiene como rol estratégico, por una parte, mediar entre el director y el equipo ejecutor, promoviendo la participación de autoridades superiores y la apropiación de Elementum para asegurar su sustentabilidad del proyecto a largo plazo. Dentro de sus funciones, también deben proponer acciones que faciliten el logro de resultados esperados en el proyecto y participar en instancias clave del plan estratégico”, comenta Evelyn Villagra Quero.
Durante la sesión, los participantes conocieron en profundidad sobre el proyecto, su estado de avance y conversaron, principalmente, en torno a las transformaciones que se requieren para impactar en la formación de profesionales en I+D+i+e que permitan abordar los requerimientos del entorno.
Impacto y próximos pasos
Elementum es un proyecto en consorcio entre la UCM y la UTEM, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), y forma parte del programa Ciencia 2030. Los resultados e impactos esperados son principalmente: Diagnóstico y experiencia compartida a nivel internacional para establecer las brechas existentes; estrategia de transformación para habilitar a las facultades de ciencias de ambas casas de estudio; y plan de ejecución y seguimiento de la estrategia a implementar.
El objetivo general del proyecto es desarrollar un diagnóstico de brechas y oportunidades que permita el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en los programas de pre y posgrado de las tres facultades involucradas en el proyecto: Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ambas de la UCM; y la FCMMA UTEM. Sumando las y los estudiantes de ambas instituciones, el proyecto impactaría en 700 a 800 alumnas/os de pre y postgrado. “En este punto será clave el trabajo de las y los docentes, al potenciar la innovación y la transferencia” agrega Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica de la UTEM.
La etapa I del proyecto contempla un diagnóstico, diseño estratégico y difusión. Además, los ejes estratégicos son: La actualización curricular, la vinculación con el entorno y la participación y liderazgo femenino. Al respecto, María Claudia Ormazabal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, agrega que “la mirada de género hoy es una variable transversal en las distintas iniciativas que las instituciones de Educación Superior. Esta es una tarea en la que todas las instituciones del CRUCH ya están enfocadas. Efectivamente con mi par de la UCM aquí vamos a tener un diálogo, una participación colegiada que va a ser muy interesante”.
En el marco del proyecto, ya se realizó un Taller de Alineación Estratégica, entrevistas a actores claves internos de cada institución, el lanzamiento de Elementum en la UCM y la firma del convenio entre ambas instituciones. El equipo ejecutor ya ha tenido 48 reuniones a la fecha, desde noviembre de 2023. Los próximos pasos en junio y julio son: el establecimiento de contacto y mecanismos de trabajo con referentes internacionales, diseño de pautas de visitas a instituciones mentoras, aplicación de la encuesta y entrega de informe de resultados, reunión de presentación de resultados del diagnóstico de la situación actual, establecimiento de espacios de conversación entre actores claves, mesas de diálogo, coloquios nacionales y visitas internacionales.
“Además, de las metas e indicadores, el Consejo Técnico recibirá el documento respecto al diagnóstico que se realizó, lo cual será clave en el análisis que se pueda hacer para definir todas estas transformaciones que vamos a tener que plasmar en nuestro informe y en la propuesta para la segunda etapa”, señala María Soledad Toledo Bejar.
Con un equipo comprometido y una visión clara, el consorcio UCM-UTEM está preparado para enfrentar los desafíos futuros y contribuir significativamente al desarrollo científico y tecnológico del país.