Así fue el primer Spintronics’ Day en Chile
Autor: institucional|
“Este es un evento oficial del doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos, instancia a la que reconocemos su esfuerzo por generar este valioso espacio que permitirá a los y las estudiantes de la UTEM potencialmente formar redes con destacadas casas de estudios, incluyendo la Universidad de Indonesia, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”, destaca Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM durante la inauguración del Spintronic’s Day, actividad organizada por el Departamento de Física de la UTEM, en conjunto con la UFRO.
La iniciativa -realizada el martes 23 de enero reciente en el Campus Macul y liderada por el profesor Alejandro León Vega- reunió por primera vez a jóvenes investigadores nacionales e internacionales, quienes compartieron los resultados de sus proyectos y analizaron los avances y desafíos de la espintrónica, área de la física y la ciencia de los materiales que estudia sistemas magnéticos cuánticos, llamados espines, y su conexión con los fenómenos eléctricos.
“La jornada posiciona a la UTEM a nivel nacional en esta temática científica y pone de manifiesto el sello tecnológico de nuestra institución, debido a las potenciales aplicaciones que tiene la espintrónica”, enfatiza María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM (FCNMMA).
Del mismo modo, Cecilia Ríos Rolland, directora del Depto. de Física de la UTEM enfatiza que “en particular, para el Departamento de Física es un motivo de alegría la exposición de los resultados que llevaron a cabo las/os docentes Rosa María Corona González y Alejandro León Vega, pero también nos alegra que la Comunidad UTEM sean parte activa de los progresos investigativos”.
Al respecto, este último explica que “como el encuentro “Spintronics’ Day” fue el primero en Chile en el tema de la espintrónica, no sabíamos cuántos participantes atraería, pero el número de asistentes superó cualquier expectativa, registrando más de 70 investigadoras/es y estudiantes. Otra característica destacable del evento fueron las discusiones científicas dinámicas y amistosas entre exponentes y asistentes, de las que esperamos que resulten nuevos intercambios formativos e investigativos”.
Desafíos futuros
“Los esfuerzos del Departamento de Física para incrementar su impacto en áreas que mezclan elementos de ciencia base con aplicaciones tecnológicas son una prioridad. Creemos que la espintrónica tiene la capacidad de acercar a estudiantes de la UTEM a la aventura de la investigación, así como a los desafíos tecnológicos actuales”, enfatiza Ríos Rolland.
“Como docentes de la UTEM una de nuestras metas es continuar con el rol que está tomando nuestra universidad, investigar sistemas espintrónicos, pero además colaborar con varios planteles dentro y fuera del país y generar puntos de encuentro que creen y aceleren colaboraciones”, indica el docente.
Hoy la mayor parte de los experimentos del área se realizan en países desarrollados del hemisferio norte. “Nosotros podemos acceder al conocimiento que se genera en esos laboratorios a través de la difusión de resultados en publicaciones y conferencias. Pero, para que nuestro país y la UTEM puedan participar de esos hallazgos científicos pioneros, debemos posicionarnos como referentes en la región y formar equipos nacionales sólidos que logren participar de estudios con una componente experimental, típicamente llevada a cabo en otro país, y teórica, en la que podamos aportar desde Chile; consolidar esa simbiosis es, en mi opinión, nuestro mayor desafío actual”, indica Alejandro León Vega.
Además, expresa que “como docentes de la UTEM esperamos que la visibilidad de las investigaciones llevadas a cabo y expuestas por ejemplo por la académica Rosa María Corona González, del Depto. de Física; y Katherine Paredes Gil, del Depto. de Química de la UTEM, así como las discusiones generadas con colegas y estudiantes de otras instituciones, nos permitan participar colaborativamente de más investigaciones y generar un fluido intercambio de pasantías y co-guías de tesis, entre otras colaboraciones”.
El docente comenta que “la realización anual de una jornada de espintrónica parece ser otro desafío interesante. En una siguiente versión de Spintronics’ Day esperamos generar una plataforma para que las/os estudiantes puedan mostrar sus resultados de investigación al resto de la comunidad con más visibilidad y protagonismo, lo que enriquecería su proceso formativo y podría permitirles explorar oportunidades formativas y laborales”.
“En lo personal, el año pasado fue el primero de ejecución del proyecto Fondecyt 11230120 e iniciamos investigaciones en temas diferentes a los que estábamos explorando en los años anteriores, en particular: espintrónica con magnones, es decir, con ondas magnéticas cuánticas. Esto trabajos los llevamos a cabo con grupos de la Universidad de Pekín, la Agencia Japonesa de Energía Atómica, la Universidad de Tohoku, y de la Universidad de Indonesia. Por lo tanto, la meta de este año incluye cosechar y publicar los resultados de dichas investigaciones”, señala León Vega.
En este sentido, Ríos Rolland indica que “el Departamento de Física ha tenido un crecimiento sostenido y coherente, el que se refleja en la contratación de 5 docentes sólo durante el último año. Más todavía, desde 2018 han ingresado 5 teóricos de materia condensada. Esperamos que el departamento continúe su proceso de complejización y siga potenciando sus actividades investigativas en las áreas de física atómica y nuclear, materia condensada, y medio ambiente, y que este proceso se vea reflejado en las labores docentes”.