De manera participativa finaliza el Plan de Inducción Académica UTEM 2023
Autor: institucional|
Las actividades tuvieron como objetivo proporcionar a la comunidad académica una introducción integral de la institución, orientación para familiarizarse con las principales unidades, conocer su quehacer y recursos de apoyo a su labor, además de brindar la oportunidad de establecer sinergias entre colegas, fomentando la comunicación y el trabajo colaborativo.
El Plan de Inducción Académica ha contemplado cinco sesiones y talleres, los que se realizaron en distintos campus de la universidad, con el objetivo de que los nuevos académicos y académicas conozcan diversos espacios y dependencias de la institución.
La directora de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), Elizabeth Troncoso Ahués, explica que “el último taller tiene que ver con el ámbito de la formación en posgrado, la investigación y la transferencia tecnológica. Hoy abrimos la sesión con la dirección de la escuela de posgrado, que nos mostró los desafíos en la oferta de programa en la conformación de núcleo de claustros académicos, entre otros”.
“Ha habido harta participación de parte de la comunidad académica que se ha integrado a la Universidad y en ámbitos que a veces desconocíamos. Por ejemplo, hubo mucha atracción por el tema de modelo educativo, también, altas consultas en materia de recursos, de apoyo, biblioteca y el uso de plataformas tecnológicas”, señala la directora de la DDA.
Para Carmen Gloria Baeza Ugarte, directora de la Escuela de Psicología, quien participó de las jornadas, indica que “me pareció una experiencia valiosa porque dentro de la cultura organizacional es lo ideal que se den instancias de inducción, pero no siempre ocurre, ya que está dentro de los idearios. Ha sido bueno porque hemos podido conocer a otros colegas y saber de que tenemos puntos en común”.
La responsable de una de las nuevas ofertas académicas UTEM 2024 enfatiza que “conocer y familiarizarnos con un lenguaje nuevo de una institución, de los procesos y el cómo funcionan las vicerrectorías, por ejemplo, es fundamental para comenzar –como en mi caso- una carrera nueva y saber a quién acudir”.
En este sentido, el investigador del Programa de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), Alejandro Cabrera Reina, quien ingresó en 2020 a la institución, señala que “me parece muy interesante, se aprenden muchos conceptos que se necesitan saber dentro del entorno de la Universidad y es muy útil”.
Voceras y Voceros UTEM
“Ha sido productivo y se han generado interacciones, que promueven redes de colaboración en distintos ámbitos, y como cada taller se ha dado en distintos lugares de la Universidad, también les ha permitido conocer distintas realidades. Por otra parte, nos llega gente nueva con distintas líneas de investigación, distintas o rediseñadas, entonces es algo interesante”, comenta Elizabeth Troncoso.
La jornada finalizó con la invitación a las y los académicos a ser parte de Voceras y Voceros UTEM, en función de ayudar a nutrir el posicionamiento de nuestra casa de estudios en ciertas áreas que sean de interés público. Posteriormente, se aplicó un instrumento de evaluación a la instancia vivida desde la Dirección de Desarrollo Académico, que se desarrolla por primera vez de esta forma en la universidad, identificando qué espacios de mejora se abren ante una nueva aplicación.
“Por último, viene el Plan de Acompañamiento, un acercamiento periódico que nos permite saber cómo van avanzando, qué limitaciones o dificultades tienen y que en cualquier inserción pueden surgir, resolviendo cómo vamos apoyando para que el proceso sea lo más efectivo posible y cumpliendo –finalmente- el propósito institucional que justifica que esta comunidad académica se haya integrado”, destaca Troncoso Ahués.