UTEM celebra el Día de las Matemáticas con un amplio desarrollo de la disciplina
Autor: institucional|
Consideradas como una piedra angular, las matemáticas son claves en la elaboración de todo tipo de teorías científicas. La Red Divulgación Matemáticas Chile (DIMAT) subraya este punto y marca un hito para la disciplina en el país a partir del nacimiento de Ramón Picarte, destacado matemático nacional del siglo XIX.
“Él no sólo contribuye en el desarrollo de esta especialidad en el país, sino que también muestra un fuerte compromiso social con el desarrollo nacional”, indica Ricardo Castro Santis, académico del Departamento de Matemática de la UTEM.
La disciplina ha jugado un papel importante en nuestra casa de estudios y, a su vez, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) UTEM ha desempeñado también un importante rol en su avance y promoción.
Desde un punto de vista histórico, la matemática está presente desde las experiencias antecesoras de la universidad, como el Instituto Profesional de Santiago y la Academia Tecnológica, entidad dependiente de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile. Durante todas estas etapas, la enseñanza de la disciplina siempre ha sido parte fundamental de la formación de los profesionales de la institución.
Durante la época de la Academia Tecnológica, la matemática se organizaba como un área disciplinar junto a otras especialidades que acompañaban la formación profesional. En ese tiempo, destacó el rol del profesor José Ávila como líder del área.
Para la profesora Cecilia Donoso Concha es importante destacar en el país el Día de las Matemáticas, “ya que hay muchos mitos en torno a nuestra disciplina y es bueno ir derribándolos. La matemática no está reservada para nadie, su estudio no tiene género. Niñas y niños tienen las mismas capacidades y posibilidades de aprender y trabajar en ella. Las matemáticas no son difíciles, basta con estudiarlas, son muy entretenidas y lúdicas. Es importante ir mostrando cada vez más esto, para que todas y todos lo comprendan”, enfatiza.
Algunos datos históricos
Con la creación del Instituto Profesional de Santiago en 1981, se establece el Departamento de Estudios Generales, que abarca disciplinas muy diversas como inglés, física y matemática. Posteriormente, la instancia se divide en el Departamento de Ciencias Básicas y el Departamento de Humanidades. Durante ese periodo, el Departamento de Ciencias Básicas tiene varias sedes, incluyendo la Casa Central.
En 1993, con la transformación del Instituto Profesional de Santiago en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se mantiene el Departamento de Ciencias Básicas. Sin embargo, en 1995, con la creación de las cinco facultades de la universidad, nace el Departamento de Matemática, junto con otros que conforman hoy la FCNMMA en el Campus Macul UTEM. El primer director de este departamento recién creado es Benito Prunes Albornoz.
Desde entonces, el Departamento de Matemática de la UTEM es la unidad académica encargada del desarrollo de la disciplina y de la enseñanza de las asignaturas matemáticas para las carreras de la universidad. Siendo actualmente, el director del departamento Miguel Montenegro Concha.
Comprometidos con la complejización
En 2016 el departamento crea el grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MatBio-UTEM), dedicado a la investigación, formación y divulgación de la Biomatemática, comenzando una fuerte actividad académica en torno a esta disciplina. Además, se inician los Seminarios MatBio-UTEM y los Workshop de Modelamiento Matemáticos de Sistemas Biológicos.
Hoy el grupo tiene declaradas tres áreas principales de investigación: Ecología, epidemiología y biotecnología matemáticas. Además, existen otras áreas emergentes como la genética y la neurociencia. Asimismo, se han adjudicado variados proyectos de investigación con financiamiento interno y externo y mantiene una constante producción científica. Su actual encargado es el profesor Daniel Sepúlveda Oehninger.
“Es aquí precisamente que el departamento decide que en su línea de Política de Desarrollo Institucional se enfocaría en una disciplina: Biomatemática. Esta es la especialidad característica de nuestro departamento”, precisa el profesor Castro Santis, miembro de este grupo.
Otro de los grandes logros del grupo es el Magíster en Biomatemática, que abre sus puertas en 2021 y es el único programa de postgrado en el país. Actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación para su acreditación. El año 2023 es su tercera versión. Su director es el docente Manuel Arenas Carmona.
A esto se suma que el mismo año, se publica el primer número de la revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB), enfocada en Biomatemática. La revista ha publicado seis números hasta la fecha y cuenta entre sus autores con importantes investigadoras/es en Chile y el extranjero.
Recientemente fue incorporada al Catálogo 2.0 de Latindex, luego de ser evaluada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, representante del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El profesor Ricardo Castro Santis es editor en jefe de la publicación.
En tanto, durante el año 2022 inicia sus actividades el grupo EduMat-UTEM, dedicado a la innovación de la enseñanza matemática en ciencia e ingeniería. La idea del grupo es modernizar metodologías, mejorar los procesos educativos y generar reflexión crítica sobre el quehacer docente. En este sentido, una de las principales iniciativas es el Seminario EduMat-UTEM, en el que han participado destacados especialistas de la educación matemática, como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer.
“Hemos estado trabajando con un grupo de profesoras y profesores, tratando de mejorar la enseñanza de la matemática en la universidad, un proyecto muy desafiante que me ha tocado liderar. Me encanta enseñar en la UTEM, que ha sido mi casa por tantos años, siento que puedo entregar tanto aún, junto con las y los colegas del Departamento. Me considero con mucha cercanía con los colegas y sobre todo con los alumnos”, comenta Sonia Robert Canales, coordinadora de EduMat-UTEM.
Actualmente trabaja casi una cincuentena de académicos y académicas que cada semestre dictan un promedio de 150 cursos a las distintas carreras de la universidad, pero que -además- avanzan en la complejización de su quehacer, aportando desde su propia disciplina al avance y consolidación de la UTEM.
El Departamento ejecuta siete proyectos, cuatro de los cuales cuentan con financiamiento ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y en el que se incluye al proyecto MATH-AmSud, instancia surgida de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, en los últimos cinco años ha publicado más de treinta artículos científicos en revistas especializadas.
Aporte de las mujeres desde las matemáticas
En esta historia el rol de las mujeres matemáticas ha sido innegable. Su contribución ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las matemáticas no sólo en Chile, sino que en la UTEM.
Cecilia Donoso Concha, académica del departamento, indica que “yo creo que las mujeres hacemos un tremendo aporte, no sólo en docencia, sino que en investigación. En nuestro departamento somos actualmente diecinueve profesoras y es sumamente importante el rol que tenemos. Así lo he palpado con las y los estudiantes, quienes se sienten inspiradas/os por lo que hacemos día a día en el mundo no sólo académico, sino que de las ciencias en general”.
Al respecto, la profesora Robert Canales indica que “lo importante es que nos estamos empoderando, tenemos habilidades de comunicación y de transmitir conocimientos muy admirables. Los Seminarios EduMat-UTEM ha permitido conocer a mujeres matemáticas que están haciendo un trabajo extraordinario en muchos ámbitos de la matemática como Leslie Jimenes, de la Universidad de Chile; Romina Menares, de la Universidad de Valparaíso; Mariela Carvacho de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y María José Moreno de la Universidad Católica de Chile”.
Actualmente, el Departamento de Matemática está formado por las y los siguientes docentes: Manuel Arenas Carmona, Teresa Brand Domínguez, Humberto Brito Santana, Ricardo Castro Santis, Cecilia Donoso Concha, Jorge González Camus, Fernando Huancas Suárez, Fabio Lima Sa Makayama Lopes, Miguel Montenegro Concha, Patricio Olivares Iribarren, Gustavo Ossandón Araya, Ricardo Castro Santis, Carlos Sepúlveda Bustamante, Daniel Sepúlveda Oehninger, Tomás Veloz González, Francisco Vielma Leal, Cecilia Cerda Palma, Madeleine Clerc Tapia, Andrea Garrido Uteau, Paulina González Alvear, Luis González Silva, Aaron Guajardo Álvarez, Karina Matamala Mondaca, Luis Morales Ubilla, Ester Muñoz Rebolledo, Gonzalo Pinto Canivilo, Fernando Pizarro Modesti, Reinaldo Quiroz Mejías, Jaime Reveco Martínez, Camila Salgado Caniumil, Gastón Silva Díaz, María Cecilia Silva Parejas, Mario Vega Navarrete, Myriam Vera Fuentes, Rodolfo Vidal Espinoza, Carolina Wa-kay Galarza, Norma Bustos Cerda, Lorena Hidalgo Gallardo, Sonia Robert Canales, Luis Cona Quezada, Lina Silva Honorato, Néstor Argomedo Pulgar, Claudio González Dubó, Marco Cornejo Palominos, Cristian Droguett Águila, Andrea Montero Ferreira, Marta Saavedra Cáceres, Jorge Sudy Olea, María Vilches Monsalve, Benjamín Moraga Baeza y Jonathan Conejeros.