Mujeres e investigación: Avances y desafíos en la UTEM
Autor: institucional|
En el marco de la semana de conmemoración del 8M Somos Todas en la UTEM, el Proyecto InES Género realizó el conversatorio “Mujeres abriendo camino en la investigación y ciencia. Avances y Desafíos”, reuniendo a integrantes de nuestra comunidad universitaria, quienes dieron testimonio de los diversos roles que desempeñan en su quehacer diario y las implicancias de esa situación.
En el encuentro -moderado por la coordinadora del Proyecto InES, Wendolin Suárez Amaya- participaron la directora de la Escuela de Bibliotecología UTEM, Cherie Flores Fernández; la egresada de la carrera de Química Industrial y asistente de investigación de la FCNMA, Valentina Díaz González; y la directora del Programa de Género y Equidad, María Claudia Ormazábal Abusleme.
Todas conversaron junto a mujeres de diversas unidades de nuestra institución, sobre la realidad que viven en el campo investigativo, relevando, por ejemplo, el hecho de que se han ido abriendo caminos para el desarrollo de las mujeres en carreras científicas. Sin embargo, “estamos lejos de que los caminos no tengan escollos”, reflexiona la directora de la Escuela de Bibliotecología UTEM.
Agrega, además, que existen muchos estereotipos que rondan hace siglos, los que debieran ser erradicados. “Hay camino, pero de tierra y debemos pavimentar”, enfatiza la también académica e investigadora.
Valentina Díaz González, en tanto, asistente de investigación de la FCNMA, valora el apoyo entregado por el Proyecto InES Género, consistente en financiamiento para asistentes de investigación, ya que es “una excelente idea que nos incentiva a vincularnos con el mundo científico”.
Por su parte, la directora del PGE UTEM, Claudia Ormazábal Abusleme, habla sobre las diversas políticas que buscan la igualdad en nuestra casa de estudios y, en general, en las universidades del país, las que permiten tener hoy un escenario levemente distinto, intentando equiparar la cancha. Relevando también que debe darse una transferencia cultural que requiere de un proceso que no sólo atañe a las mujeres, sino que -sobre todo- a los hombres.
En ese sentido, Cherie Flores Fernández destaca la importancia que tiene el visibilizar el trabajo de las mujeres en diversas áreas, pues lo que abunda son modelos masculinos, que no permiten que las mujeres se sientan identificadas. Ante ello hace un llamado a seguir impulsando liderazgos femeninos y el crecimiento de las mujeres en todos los campos del quehacer científico.
En cuanto a los cambios que deben darse para fortalecer una presencia activa de mujeres en investigación, Valentina Díaz González, egresada de la carrera de Química Industrial, sostiene que el cambio cultural es muy necesario, poniendo como ejemplo su propia experiencia, en que ha visto cómo los académicos preparan sus clases para hombres, obviando a las mujeres.
Ante esto, la directora de la Escuela de Bibliotecología reitera que éstas y otras situaciones que afectan a las mujeres deben visibilizarse, buscando no sólo erradicarlas, sino que sobre todo que las mujeres dejen de sentir culpa, pues de esta forma podrán impactar en otras y desarrollarse de mejor forma en cargos de poder o en las disciplinas en que se desempeñan.
Claudia Ormazabal Abusleme, directora del PGE, indica que “efectivamente hemos avanzado, pero aún nos quedan brechas por cerrar y éstas tienen que ver con un sesgo político que indica que las mujeres deben desarrollarse en el ámbito privado, mientras que los hombres deben ocupar el espacio público”.
El conversatorio permitió así relevar a mujeres de nuestra comunidad, quienes pusieron especial énfasis en la necesidad de un cambio cultural profundo, que sólo será posible con la participación, compromiso y voluntad de todas y todos.