Docentes del magíster en Biomatemática se adjudican Fondecyt de iniciación
Autor: institucional|
Para el claustro de académicos del magíster en Biomatemática UTEM, significó un gran logro la noticia de la adjudicación de tres proyectos en el marco del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas/os investigadoras/es mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.
En esta nueva versión, destacó el proyecto científico de Carola Bahamondes Donoso, docente del Departamento de Biotecnología y quien se adjudicó un Fondecyt de dos años con la investigación titulada “Development of 3d printable scaffold co-immobilized with laccase and a redox mediator for use in bioremediation of water with high content of antibiotics”.
Como indica la docente “la investigación se basa en el desarrollo de un biorreactor para ser utilizado in situ para descontaminar aguas con alto contenido de antibióticos. La idea es crear un producto que sea aplicable y que se pueda colocar directamente en ríos o lagos”.
Además, agrega que “lo que se hace aquí es cambiar superficialmente un material que es imprimible, se imprime el reactor, se funcionaliza, se le agregan ciertos grupos químicos y se le une una proteína que es específica, una enzima. Ella en definitiva va a ser la encargada de eliminar estos contaminantes del agua”.
“Aunque esta investigación no es del ámbito de la matemática, hay muchos bioprocesos que están unidos a la modelación matemática. La idea de esto es potenciar el magíster, intentando ampliar el área de investigación”, señala la académica.
Otro de los proyectos que recibió financiamiento fue el liderado por el docente Jorge González Camus, del Departamento de Matemática, y que se titula “Qualitative properties for semidiscrete fractional models and approximation to continuous counterpart”.
Al respecto, el académico dice que “yo me estoy dedicando en particular a sistemas cuya naturaleza involucra una o dos variables discretas. En los últimos 10 o 16 años esta área de la matemática ha vuelto a generar interés y han salido muchos artículos al respecto, dentro de los cuales yo también he aportado. Básicamente el área es ecuación de evolución que involucra variables discretas”.
“El hecho de adjudicarse este tipo de fondos da más prestigio. Además, con esto hay más financiamiento para tesis, incentiva a las/os propias/os estudiantes a continuar en el área de investigación. Hoy el magíster en Biomatemática, del que soy parte como docente, está en proceso de acreditación y este tipo de proyectos potencian el programa”, dice el investigador.
Asimismo, Fabio Lima Sa Makiyama Lopes, del Departamento de Matemática y parte del claustro del magíster en Biomatemática, se benefició con un Fondecyt de iniciación con el proyecto titulado “Stochastic models for the spread and control of epidemics and rumors”, que tendrá 3 años de duración.
“Acá en particular, uno de los temas es la investigación de difusión de epidemias y rumores en poblaciones móviles. Este es un tópico difícil de estudiar y la mayoría no lo hace. Nosotros intentamos estudiar la tasa de transmisión y desinfección, cómo ello afecta brotes epidémicos, por ejemplo”, explica el docente Lima Sa Makiyama Lopes.
Finalmente, la idea es continuar con la misma línea de investigación que el docente ya había abordado en 2018. “Además, me gustaría profundizar en torno a la duración de un brote epidémico”, señala.
Las/os tres docentes pretenden ampliar aún más sus trabajos colaborando con académicas/os de la UTEM, así como otras/os tanto a nivel nacional como internacional.