Seminarios EduMat-UTEM: Innovando en la enseñanza matemática en ciencias e ingeniería
Autor: institucional|
Con la exposición llamada “Tránsito desde la secundaria a la universidad: diseño de tareas para contribuir a una mejora en los cursos de cálculo”, de la profesora Leslie Jiménez, se desarrolló una nueva versión de los seminarios EduMat-UTEM, eventos que son organizados por el Grupo de Innovación para la Enseñanza Matemática en Ciencias en ingeniería, cuyo acrónimo es EduMat-UTEM, integrado por académicas/os del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la UTEM.
Las/os docentes que lo conforman son: Ricardo Castro (colaborador), Daniel Sepúlveda, Norma Bustos, Lorena Hidalgo, Luis González y Sonia Robert.
Tal como lo comenta la profesora Sonia Robert, quien además es la encargada de EduMat-UTEM, “el principal fin de esta iniciativa es generar un espacio de diálogo sobre la enseñanza de la matemática en general, donde se comparten desarrollos teóricos y experiencias prácticas, con la participación de invitados e invitadas externos e internos a la institución”. Eso significa que en los seminarios EduMat-UTEM, pueden participar todos los especialistas ligados a la innovación en los procesos de enseñanza de la matemática, con foco en la formación de carreras de ciencias e ingeniería.
Si bien estas instancias se han realizado desde el año pasado, durante 2022 se han organizado 8 eventos de este tipo, con una frecuencia de uno por mes. El último, fue el protagonizado por la Dra. Jiménez.
Disminuyendo las brechas entre la educación media y universitaria
Este 21 de noviembre se realizó, como parte de los seminarios EduMat-UTEM, la exposición: “Tránsito desde la secundaria a la universidad: diseño de tareas para contribuir a una mejora en los cursos de cálculo”, presentada por la Dra. Jiménez, profesora del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile.
La exposición consistió, fundamentalmente, en la presentación de algunas tareas y problemas matemáticos diseñados para mejorar el tránsito desde la secundaria a la educación superior, tomando como punto de vista la innovación de la carrera de pedagogía en enseñanza media de matemática y física, y el modelo educativo de la Universidad de Chile.
Al respecto la profesora Jiménez señaló que “incorporar metodologías e investigaciones en educación dentro de los cursos de matemática es relevante. Para hacer matemática no sólo tienes que ver, necesariamente, sólo cosas de matemática, también tienes que ser parte de cómo se va a enseñar, qué vas a aprender, sobre todo para futuros profesores. Yo sé que el perfil de la UTEM es distinto de las carreras, porque hacen mucho de ciencias básicas e ingenierías, pero el perfil de egreso te indica qué puedes ir haciendo. Yo creo que igual uno se puede inspirar, aunque los perfiles sean diferentes”.
Además, indicó que “creo que son importantes este tipo de seminarios, porque necesitamos colaborar, trabajar en conjunto e ir inspirándonos mutuamente la educación y lo que uno divulga y comunica matemáticamente tiene que estar relacionado con lo que queremos, con textos, no ser tan áridos. Es importante que la matemática esté relacionada con otras disciplinas. El desafío es que hoy todos le den la bienvenida a la matemática, no sólo para hombres y no sólo genios”.
La actividad contó con la asistencia de público tanto presencial como online, de todo Chile, quienes pudieron interactuar con la invitada. Al respecto, la profesora Robert, comentó que “el motivador diálogo que se dio durante y al final de la exposición fue muy enriquecedor en mira de los propios desafíos que tenemos como institución en la enseñanza de las asignaturas matemáticas”.
Si bien con este último evento se da por finalizado el ciclo 2022 de los seminarios EduMat-UTEM, se retomarán nuevamente las actividades a partir de abril de 2023.